Alumnos del colegio María Reina presentaron la solución Arcion logística

Dentro del encuadre académico educativo, la empresa Eisplus propone su producto Arcion para que los alumnos de primer año del secundario investiguen acompañados por docentes y equipo directivo de la empresa, sobre la importancia del traslado en tiempo y forma de sangre y hemoderivados.

Chicos y chicas del Colegio María Reina de Godoy Cruz fueron parte de un proyecto para generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre.

La pregunta que se plantearon para realizar su investigación fue: ¿Cómo mejorar el transporte de sangre y hemocomponentes a distintos lugares del país manteniendo el producto en óptimas condiciones?

Dentro del encuadre académico educativo, la empresa Eisplus propone su producto Arcion para que los alumnos de primer año del secundario investiguen acompañados por docentes y equipo directivo de la empresa, sobre la importancia del traslado en tiempo y forma de sangre y hemoderivados.

Para la ejecución del proyecto, contaron  con la guía y soporte del equipo de trabajo Arcion, quienes han desarrollado esta solución y se encuentran en etapa de lanzamiento y posicionamiento en el mercado del producto presentado. 

Pensar, calcular, diseñar, crear y vender: premios a emprendedores de escuelas de la UNCUYO

El desarrollo de este modelo se realizó aplicando diversas herramientas de la plataforma de Google, tales como: formularios, Google Earth, hojas de cálculo, documentos compartidos y tomando como fuente de datos la información gestionada por Arcion

Los estudiantes que conformaron el equipo que formuló la propuesta, señalaron: "Nuestro trabajo consiste en el análisis de distintas variables intervinientes en el transporte de hemocomponentes: demanda, distancias entre distintos centros hospitalarios, vehículo utilizado para el transporte, impacto ambiental que genera dicho transporte, a través del uso de distintas herramientas de google para la creación de una aplicación móvil para smartphone y PC, a través de la cual cualquier hospital o centros de salud pueda, calcular los tiempos y modos de envío de sangre o hemocomponentes". 

En ese sentido, dieron cuenta que "la propuesta de valor es realizar los traslados de manera segura y oportuna garantizando la disponibilidad inmediata para satisfacer las demandas requeridas por cada institución". 

Quiénes integraron el equipo

La lista de participantes del equipo que concretó el proyecto estuvo integrado por: Santino Cerutti, Gerardo Tomás Cirica, Sofía Crespo Bordín, Lara Crespo Bordín, Juan Cruz Pavón Domínguez, Antonio Lorenzo Panelo, Francina Malizani Blanco, Máximo Massut Aznar Valentino Paoletti Branham, Francisco Peralta Navarrete, María Jazmín Pérez Bayarri, Valentina Ranea, Manuel Sánchez Jalaf, Tadeo Efraín Soto Martínez y Giuliana Renna.

Jóvenes mendocinos lanzaron un picosatélite con un globo aerostático 

Mientras que el equipo de docentes estuvo compuesto por Gabriel Cabrero García, Laura Tello, Mariana Rando y Verónica Denita.

La conceptualización del tema

En el proyecto, se conceptualizó el problema abordado, textualmente de la siguiente manera: 

"Según el Banco Mundial, la logística es la red de servicios que respaldan el movimiento físico de mercancías, el comercio transfronterizo y el comercio dentro de las fronteras. Comprende una serie de actividades más allá del transporte, incluido el depósito y almacenamiento, las operaciones de terminales (por ejemplo, en puertos y aeropuertos), la entrega urgente, el corretaje de aduanas, así como la gestión de datos e información. 

Es importante, trabajar sobre la logística del transporte desde el punto de vista económico, ya que mejora la productividad del país y su atractivo para la inversión externa, fomenta el comercio y permite la integración al mercado internacional. 

Clic aquí. Bueno y gratis.

Clic aquí. Bueno y gratis.

Desde una perspectiva más amplia, el mejoramiento en la logística del transporte favorece la lucha contra la pobreza, impulsa las economías locales, conecta a las personas con los servicios básicos como la salud y la educación, favorece también el cambio climático. La problemática que hemos elegido para desarrollar en este proyecto se refiere al transporte de sangre y hemoderivados a distintos lugares del país manteniendo la calidad del producto que se transporta. Trabajaremos la misma desde el punto de vista de la logística del transporte. 

La ley 22990 de transporte de la sangre humana, componentes y derivados, en su capítulo XXII, artículo 71 establece: Todo transporte de sangre humana, componentes y/o derivados, tendrá carácter prioritario y de carga pública para los servicios de transporte público estatales y privados, de pasajeros y carga, debiéndose efectuar en forma obligatoria y gratuita. 

El artículo 72 también establece que la empresa encargada del transporte será responsable de las condiciones de embalaje, asepsia, refrigeración, como también de los daños, perjuicios o deficiencias que causen los productos a transportar". 

¿Cuáles son los pasos que se realizan una vez que la sangre es extraída?

La separación de la sangre en los diferentes componentes se realiza en la sala de fraccionamiento y se realiza mediante la técnica de centrifugación. Los componentes sanguíneos deben almacenarse en las condiciones y a la temperatura que especifica la normativa: 

- Hematíes: Se deben mantener a temperatura de entre 2 a 6 grados por un periodo máximo de 42 días. 

- Plaquetas: Se tienen que conservar a 22º durante un periodo de 5 a 7 días. 

- Plasma: Se almacena congelado durante un tiempo máximo de 3 años. 

Análisis del problema

Para responder a la pregunta: ¿Cómo mejorar el transporte de sangre y hemocomponentes a distintos lugares del país manteniendo el producto en óptimas condiciones? Es necesario hacer referencia al proceso que administra e interconecta diferentes hospitales al momento de ofrecer o solicitar sangre o hemoderivados. El mismo, resulta poco eficiente. 

Es por ello que la empresa Eisplus ha desarrollado una plataforma de software que atiende esta necesidad con el producto Arcion. A pesar del desarrollo de la tecnología, cuando un hospital necesita una determinada cantidad de sangre o hemocomponente, el procedimiento se resume a llamados telefónicos y mensajes de whatsapp a diferentes hospitales cercanos (entrevista a Federico Witenas de Eisplus), en busca del stock necesario. Esto implica dedicar varias horas del día a esta actividad, lo que se traduce en una pérdida de tiempo por falta de previsión. 

Solución en equipo

La solución a este problema pretende que, a través de una aplicación se recopile la información necesaria respecto a las distancias entre distintos hospitales al interior de la provincia y con provincias de todo el país para el traslado de sangre y derivados de forma segura, rápida y eficiente. 

"Proyecto MR" es un aporte a la segunda fase del proyecto Arcion (proyecto original que gestiona y disponibiliza a nivel federal el stock integral de sangre y hemoderivados de todas las instituciones hospitalarias y bancos de sangre) posee información sobre datos de sangre disponible y los hospitales en los que se encuentra, los profesionales que se encargan de los pacientes que reciben sangre, mapa de ubicación, un mapa de rutas, los medios de transporte que se pueden utilizar e información útil sobre la contaminación que genera la misma.

Innovación: el uso de la tecnología nos permite facilitar y prever el transporte y el intercambio de sangre y hemoderivados entre distintos hospitales de acuerdo a la demanda que tengan. Contar con dicha información permite decidir con mayor tiempo las opciones de transporte, priorizando las más amigables con el medio ambiente y menos costosas, sin dejar de lado los requisitos de seguridad. La aplicación será utilizada por directivos y doctores de hospitales, así también como los encargados del transporte. 

Desarrollo de la solución/implementación: La utilidad de la aplicación dependerá del compromiso de hospitales y distintos centros médicos en aportar datos sobre disponibilidad de sangre y hemocomponentes. Dentro de cada hospital deberá designarse un encargado de manejar la aplicación, quien también será responsable de la comunicación con otros centros de salud y manejar la logística de transporte. El mismo podrá utilizar Arcion para averiguar hospitales cercanos con disponibilidad. Una vez que la sangre tiene un destino en específico, los encargados de transporte podrán utilizar la aplicación para elegir la mejor ruta, identificando el lugar destino y el tipo de transporte apropiado. Cuando la sangre llega a destino se puede indicar el final del proceso de transporte.

Conclusiones

- Brindamos una solución alternativa al modelo actualmente implementado por Arcion para cubrir la necesidad del traslado de los hemocomponentes. 

- Implementando esta solución nos aseguramos que no existan pacientes que dependen de la voluntad de su entorno más cercano para donar y recibir un tratamiento que se requiera de forma inmediata. 

- Para ello contamos con el uso de la tecnología que nos permite facilitar la accesibilidad de información y comunicación inmediata, de fácil utilización e implementación y al servicio de un bien comunitario. 

Agradecidos

Los alumnos agradecieron al presentar su proyecto "a todos nuestros compañeros, que participaron en los tres grupos de trabajo: Investigación, Diseño y Programación;  los profesores de las distintas materias que nos guiaron con contenidos y nos dieron tiempo de sus clases para trabajar con el proyecto; la empresa Eisplus; al proyecto ARCION; a Gisela Poliak y Natalia Zanetti por las charlas y tiempo brindado.

Esta nota habla de: