Jóvenes mendocinos lanzaron un picosatélite con un globo aerostático
Los tres pertenecen a The Mars Society Argentina y tuvieron el apoyo de empresas de Godoy Cruz. Se puede seguir por internet la trayectoria del globo.
Un grupo de jóvenes emprendedores de Godoy Cruz lanzó este viernes un picosatélite (así se denominan a los pequeños satélites), que llegará a más de 20 km de altitud.
Gabriel Caballero, Marcos Peralta y Leonardo Muñoz comenzaron este proyecto que se hizo realidad. Se trata de un dispositivo electrónico que viaja a bordo de un globo estratosférico. La idea es proveer, en el futuro, un espacio para que estudiantes de todos los niveles puedan realizar mediciones o experimentos que resulten útiles a la ciencia y a la tecnología.
Los tres forman jóvenes parte de The Mars Society Argentina (TMSA), una organización sin fines de lucro que busca atraer al público al mundo de la astronomía y la exploración espacial. Trabajan junto a empresas de Godoy Cruz como RLink y CEGA.
En el lanzamiento del picosatélite estuvo presente el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y se sumaron el vicegobernador Mario Abed y el intendente de Junín, Héctor Ruiz. Desde su departamento partió el globo hacia la estratósfera.
"Estamos muy contentos y emocionados por el éxito en esta primera etapa y ansiosos por la próxima, que es el rescate", contó Caballero luego del despegue.
También detalló que, mientras el globo asciende, tienen comunicación directa con el mecanismo para obtener datos.
De hecho, cualquiera puede seguir la trayectoria del mismo a través de este link además de obtener datos como velocidad, altitud, temperatura, presión y ubicación, entre otras cosas.
Caballero adelantó que "asciende hasta más de 20 km y explota por la diferencia de presiones, para después descender". Así, a los 10 km se abre un paracaídas para que la caída sea controlada y se rescate la carga útil.