Grinman: "Somos el país del 'no'"

"e¡Entre 1918 y 1919 tuvimos nuestro máximo esplendor de prosperidad y tranquilidad económica en Argentina. En 1930, se produjo el primer golpe contra Yrigoyen y ahí comenzó la debacle de nuestro país, aunque otros la llevan 10 o 12 años para adelante". Lo señaló Mario Grinman en Mendoza, durante el seminario "La Argentina que viene", organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la UCIM.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, disertó durante el seminario "La Argentina que viene: Coyuntura y Expectativas de cara a un año electoral", en donde hizo un repaso de la historia argentina, desde mediados del siglo XIX.

Destacó que "entre 1918 y 1919 tuvimos nuestro máximo esplendor de prosperidad y tranquilidad económica en Argentina. En 1930, se produjo el primer golpe contra Yrigoyen y ahí comenzó la debacle de nuestro país, aunque otros la llevan 10 o 12 años para adelante".

En la actualidad, nos encontramos - dijo- con "una Argentina que, de cada 100 chicos que ingresan la primaria, solo 53 terminan la secundaria y los que egresan, tienen serios problemas en Matemáticas y Lengua. Hoy, tenemos una país planero, en donde todos los días nacen 2.000 chicos de los cuales, el 60% va a estar bajo la línea de pobreza. También hoy se está asistiendo a por lo menos 10 o 12 millones de personas y como si eso fuera poco, se hicieron públicos recientemente casos de corrupción en la entrega de los planes sociales, gente que decía que los necesitaba, pero en realidad no".

Cachanosky, Elizondo y Grinman, en el país que acumula 590.956 billones por ciento de inflación

"¿Cuál es el problema más grave? Es un problema estructural, que nos afecta desde 1942. A la fecha, el promedio de inflación anual en nuestro país es del 104% anual, si contamos el periodo de hiperinflación del gobierno de Alfonsín. Los gobernantes dicen que es un problema mutilcausal, provocado por empresarios que somos egoístas, miserables, deshonestos. Yo digo que la mayoría de los empresarios somos trabajadores honestos, que trabajamos y arriesgamos, para nuestro país. Nosotros no somos causantes de la inflación. Las causas de la inflación son la emisión monetaria, el alto déficit fiscal y el desmesurado gasto público", dijo Grinman.

Tampoco podemos responsabilizar a la deuda: "Italia, EEUU, Japón están fuertemente endeudados. La principal causa es la emisión monetaria que produce un papel en el que nosotros no confiamos. A lo largo de la historia cambiamos el signo monetario, cambiamos de colores, el diseño y eso hace que perdamos la confianza. Pero también tenemos que bajar el déficit fiscal, necesitamos bajarlo por puntos y por el contrario, el gasto público está creciendo y quien paga esto?: todos", agregó el presidente de la CACyS.

En cuanto al empleo, Grinman explicó: "Lo medimos desde el 2002, fecha en la cual había consolidados 2.300.000 empleos públicos y hoy, en 2022 tenemos un 75% más de trabajadores públicos. En el otro extremo, en 2002 teníamos 3.5 millones de empleos privados, hoy solo 6 millones, un 14% más".

Cachanosky: "nuestro sistema financiero es más pequeño que el de Burundi, Camerún y Uganda"

"Somos el país del no -dijo- también en cuanto a comercio exterior. Cuando Chile exporta 3.800 dólares por habitante, Argentina exporta 1.200 y no podemos importar, Nuestra industria necesita importar insumos básicos para producir. Necesitamos introducir productos de lo más variado y elemental, que no se producen aquí".

"Argentina no es un país rico, es un país potencialmente rico. Un país rico no tendría 40 % de pobres y 10% de indigencia, problemas de educación, la cuarta inflación más alta del mundo y es porque el nuestro, es un país con un sesgo anti empresario, solo hay 13 empresas cada mil habitantes. Si tuviéramos índices parecidos a nuestros vecinos regionales, tendríamos al menos, 10 millones de trabajos privados más. Por eso estamos donde estamos".

Para finalizar, Grinman dijo: "Tengo muy en claro que país quiero y cuando nos debatimos entre el diálogo y el conflicto; entre el respeto y avasallamiento, riqueza o pobreza, entre el progreso y atraso, yo estoy seguro de que ustedes también quieren algo distinto. No se dejen ganar por el desánimo. Los exhortó a trabajar por el sueño de una Argentina grande y con trabajo, los vamos a lograr".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico