De qué partido le tocó ser a Frigerio en Mendoza
Frigerio podría ser candidato de cualquier partido, aunque en el kirchnerismo no lo aceptarían. De allí en más, se acomoda en todos lados el excolaborador de Menem, heredero del partido de su abuelo, el MID, legislador y candidato del PRO, caballo de Troya dentro de Cambia Mendoza y "amigo" de gobernadores peronistas como Gerardo Zamora, entre otros.
Rogelio Frigerio fue el ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri y ahora quiere ser gobernador de Entre Ríos, en donde tiene una fuerte disputa por la candidatura con el diputado nacional radical Pedro Galimberti. Estuvo hoy en Mendoza, en donde le tocó ponerse la máscara del MID, el partido que heredó de su abuelo que se llamaba exactamente igual que él, y acompañar a sus referentes locales en la puesta en marcha de espacio "Encuentro Federal por el Desarrollo de Mendoza".
Fue uno de los temas de los que se habló en "La Picada", el segmento de los mediodías por Radio Nihuil que es líder en audiencia, con Gabriel Conte y Santiago Montiveros, junto a Ricardo Montacuto. Escuchalo abajo o haciendo clic aquí:
Este núcleo es un ala del cornejismo que concentra a los peronistas no kirchneristas que siguen a Miguel Ángel Pichetto (que también está en Mendoza) y terminan integrando tanto Cambia Mendoza como Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Frigerio es una especie de camaleón de la política, una característica que lo acerca más al peronismo que a los principios de su abuelo. Es que durante el gobierno de Macri fue quien les dio todos los recursos a las provincias peronistas bajo la excusa del "diálogo", pero sin condicionarlas a que cambiaran sus regímenes estatistas y casi feudales, por lo que su paso por la gestión consolidó los esquemas que ancestralmente benefician a los mismos.
De hecho, Frigerio llegó a ser muy cercano al matrimonio Zamora - Ledesma Abdala de Santiago del Estero, y al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, en un emparentamiento en el que termina tercerizando -coincidentemente- un "empresario" mendocino de la construcción, Orlando Terranova Dalera, quien desde tiempos de Macri lo esperaba con una habitación en Entre Cielos lista para que el ahora nuevamente político entrerriano la habitara.
Pero Frigerio es diputado nacional del PRO y precandidato de esa fuerza, además de jugar -también- a los saltos entre distintos sectores internos de ese partido, en medio de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Podría ser, si quisiera y le conviniera, hasta candidato del PJ. Y hace poco, Elisa Carrió reveló que hay una "connivencia política de Frigerio con Sergio Massa", sumándole otra máscara disponible.
Pero en Mendoza le tocó jugar con Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, yendo al camino más seguro para darle un espaldarazo a los suyos locales. De todos modos, debe sortear -antes de proclamarse como "referente"- deudas pendientes, como una causa judicial en la que se lo denunció porque habría comprado "de pozo" departamentos a construirse a esas firmas, que fueron beneficiadas con la venta de un terreno fiscal por parte de la AABE, la Agencia de Bienes del Estado, cuando era ministro del Interior.
El mensaje de Cornejo para los radicales que quieren ser gobernador
La política se está moviendo y "la rosca" gira. Solo habrá que ver dónde aprieta a la hora de las decisiones.