Tasas de interés: el BCRA versus lo que piensa el mercado

El Gobierno tendría decidido no avanzar en un aumento y optaría por ofrecerle al mercado un rendimiento neutro del plazo fijo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tocaría el rendimiento del plazo fijo tradicional y lo mantendría en el nivel que lo dejó en septiembre, la última vez que se hizo una modificación.

En aquella ocasión llevó la Tasa Nominal Anual a 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual del 107%.

Hasta ese mes, venía ajustando el rendimiento de esos instrumentos de inversión cada 30 días desde comienzo de año, pero en octubre cesó esa política y todo indicaría que lo mismo sucederá en noviembre.

Para los especialistas, en el 6,25% mensual, la tasa de política monetaria está alineada con el dato de inflación de los últimos dos meses, que fue del 6,2% en septiembre y del 6,3% en octubre.

Según Pesce, estamos en una transición en el mercado cambiario

Además, un hecho no menor en este sentido es que la TEA actual del 107% está en sintonía con la proyección anual de inflación del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que es del 100%.

Sin embargo, también en el mercado señalan que el ritmo de devaluación del dólar oficial se viene acelerando en el último tiempo por encima del 6% y hubiera sido esperable que el BCRA llevara este mes la tasa un poco más arriba del nivel actual, tan solo hasta el 76% para acomodarla en ese sentido.

Además, indican que si el BCRA quisiera demostrar que quiere atacar con mayor fuerza la inflación, podría subirla unos puntos y ser más agresivo en ese sentido.

No obstante, por lo pronto, el Gobierno tendría decidido no avanzar en ese camino y opta por ofrecerle al mercado un rendimiento neutro del plazo fijo, más allá del sacudón que tuvo el blue.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico