Los principales puntos que se discutirán el COP27
Para evitar un calentamiento superior al grado y medio de temperatura habrá que reducir las emisiones en un 43% en 2030
Más de 70 líderes mundiales confirmaron su asistencia a la cumbre, en la que de manera paralela se invita a los estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto.
Este año, cuando se celebra la 27ª COP debería ser la 28ª COP, pero la pandemia la demoró.
El objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.
Una reducción del 70% de las emisiones de gases haría crecer 2,7% el PBI de Argentina
Uno de los asuntos clave respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático en esta cumbre será cómo articular un mecanismo de Pérdidas y Daños, una suerte de compensación económica a los países más vulnerables, que aunque son los que menos han contribuido al calentamiento, serán sus mayores víctimas.
El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático es el organismo que recopila y sintetiza la mejor ciencia disponible sobre el estado del calentamiento global y sus impactos, y emite recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo evitar las peores consecuencias de la crisis climática.
En el último de sus informes de evaluación, publicado este año, el grupo de especialistas fue tajante: para evitar un calentamiento superior al grado y medio de temperatura habrá que reducir las emisiones en un 43% en 2030 respecto a los niveles de 2019.
Arranca la COP27 con una difícil misión de concretar la reducción de emisiones
Según las recomendaciones del IPCC, "la ventana de oportunidad se va cerrando" con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta, que ya es 1,1° C superior a la del periodo preindustrial.