Alerta por el estado del expresidente de China: lo sacaron a la fuerza del Congreso del Partido Comunista
El expresidente Hu Jintao no aparece desde que lo retiraron del recinto.
La salida del expresidente de la República Popular China, Hu Jintao, que salió escoltado por funcionarios luego de una orden el presidente Xi Jinping, durante la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, ha dejado más preocupación en las últimas horas ya que, desde entonces, se encuentra desaparecido.
La filmación del momento en que Hu es abordado por un funcionario que lo toma del brazo no deja claro si fue un acto de fuerza o una ayuda por su frágil estado de salud. Parte de los observadores allí presentes consideran que la situación acontecida puede atender a este hecho y no a una purga política.
Sin embargo, antes de ser retirado del recinto, Hu se dirigió a Xi Jinping, quien estaba sentado a su izquierda, quien sólo hizo un gesto asintiendo con la cabeza, sin dar ninguna muestra de sorpresa ante lo acontecido.
Desde hace un tiempo, Xi Jinping ha tratado de socavar la disidencia interna dentro del Partido Comunista Chino mediante una purga en todos los estamentos del Gobierno.
Hu Jintao desempeñó el cargo de presidente de China entre 2003 y 2013. Entre otras responsabilidades, también ha ocupado la posición de secretario general del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China o secretario de la Liga de la Juventud Comunista.