Documentos reales de "Argentina 1985": Strassera y el Juicio a los Comandantes
Los videos del alegato de Julio Strassera contra los Comandantes de las Juntas Militares, la lectura de las condenas y entrevistas posteriores.
La película "Argentina 1985" es más que un éxito de taquilla: representa por estos días un salvataje de la memoria de hechos que han ido quedando tapados por un cumulo de noticias y peleas típicas del país.
Verla, devuelve el eje, ya que demuestra cuál es la verdadera grieta, al comprender que la muerte del adversario ni las herramientas e ideas que lo naturalizan no puede ser parte de la política.
Sin un solo minuto de ficción, los momentos plasmados en la película son historia y hay documentación.
Fuego amigo contra la película "Argentina, 1985"
Aquí, podremos reconstruir momentos con videos disponibles del Juicio a los Comandantes de las Juntas Militares, que encabezara el fiscal Julio César Strassera como fiscal, acomapañado por Luis Moreno Ocampo como fiscal adjunto y un equipo de jóvenes que consiguieron en tiempo récord las pruebas para demostrar que el accionar de los dictadores había sido un plan sistemático de exterminio.
El alegato final de Strassera en el Juicio a las Juntas
La evaluación de Strassera del Juicio a Los Comandantes
Strassera le responde a Massera junto a Lanata, Claudio Uriarte y Olga Wornat en el programa de Mariano Grondona en 1995
La lectura de las sentencias en el Juicio a las Juntas, a cargo del presidente del Tribunal, León Arslanian
León Arslanian, presidente del tribunal, procede a leer las sentencias de todos los acusados y detalla, caso por caso, delitos, condenas y absoluciones. La fundamentación principal es la apelación de los acusados a métodos ilegales de represión cuando contaban con todas las herramientas legales para combatir lo que denominaban "terrorismo subversivo".
Agrega que el accionar represivo ilegal se desplegó tanto sobre "terroristas" como a ciudadanos ajenos a "organizaciones subversivas". En medio de la lectura, una Madre de Plaza de Mayo se retira de la sala por pedido del juez, ante su negativa a quitarse el pañuelo blanco.
El tribunal condenó a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
Entrevista a Julio César Strassera y María Seoane en "Los Siete Locos"
El conmocionante testimonio real en el Juicio a las Juntas de Adriana Calvo de Laborde, que es parte de la película Argentina 1985
El testimonio del exdictador Alejandro Agustín Lanusse, cuyo jefe de prensa, Edgardo Sajón, desapareció en la última dictadura
El Teniente General del Ejército Argentino y expresidente de la Nación "de facto" entre marzo de 1971 y mayo de 1973. Durante su presidencia "de facto", el Secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia fue el periodista Edgardo Sajón, desaparecido el 1 de abril de 1977. Cuando Sajón fue desaparecido, se desempeñaba como Gerente Técnico del diario La Opinión, cuyo director, Jacobo Timerman, fue secuestrado días después y cuyo testimonio se pude ver en este Ejercicio para la Memoria. Lanusse, ya retirado, hizo infructuosas gestiones para conocer el paradero de Sajón ante militares en actividad de menor jerarquía, situación que lo ofendía sobremanera. El 20 de diciembre de 1978, desapareció la funcionaria de la embajada argentina en Francia, Elena A. Holmberg. Era prima del testigo Lanusse. Su cadáver fue hallado pocos días después en el Tigre pero recién fue identificado el 11 de enero siguiente. También en este caso Lanusse reclamó ante los dictadores de la misma fuerza armada de la que él era retirado. Los autores del secuestro y homicidio de Elena Holberg habrían sido oficiales de la Marina, a partir de entredichos con los marinos que tenían destino en el "Centro Piloto de Paris", con asiento en la misma embajada donde Holmberg era funcionaria. Por ambos casos, en el año 1985 prestó declaración testimonial en el juicio a los ex Comandantes. Alejandro A. Lanusse murió en agosto de 1996.
El testimonio de Jacobo Timerman en el Juicio a las Juntas
Periodista. Director del diario La Opinión, fue secuestrado el 15 de abril de 1977. Estuvo cautivo en Campo de Mayo, "Puesto Vasco" (Bernal), "COTI Martínez" de la localidad homónima, interrogado en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por su Jefe, Coronel Camps y por el Director General de Investigaciones, Miguel O. Etchecolatz. Luego fue trasladado a la prisión militar de Magdalena. De allí se ordenó su arresto domiciliario y en septiembre de 1979 fue expulsado del país. Su secuestro repercutió en los ambientes periodísticos y políticos de casi todo el mundo. Timerman relató su experiencia como desaparecido en el libro "Preso sin nombre, celda sin número", publicado en el extranjero antes que en Argentina. Tal publicación fue respondida por dos libros del Coronel Ramón J. A. Camps.