La mendocina Perceval, nuevamente en el banquillo de espera para ser ministra
Tras confirmarse la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, los reflectores se fijan sobre la mendocina María Cristina "Marita" Perceval, su segunda en el ministerio y varias veces mencionadas para ministra, aunque nunca llegó a ocupar ese cargo. Qué dijo la renunciante y abogada del prófugo Facundo Jones Huala. Quién es Perceval.
Una vez más, la mendocina Marita Perceval está en la lista de nominadas para ocupar un ministerio nacional. En muchas otras oportunidades ha sonado su nombre, y ha terminado ocupando otros cargos, pero no la silla principal. Sucedió centralmente en Defensa, Educación y ahora, en Mujeres, ante la renuncia presentada por su titular, Elizabeth Gómez Alcorta.
La dirigente peronista chacrense que fue senadora nacional y parte de la Concertación Plural que unió al kirchnerismo con el radicalismo en tiempos de Néstor Kirchner, nunca estuvo sin detentar un cargo. Fue, inclusive, representante argentina ante las Naciones Unidas, cargo en el que se vio envuelta en un escándalo por un oneroso alquiler de una propiedad en la que habitó.
Dirigentes porteños dudan que Perceval vaya a aceptar el cargo, aunque hoy en día es la segunda de Gómez Alcorta y serviría para concluir el gobierno de Alberto Fernández, que transita su recta final. Hoy es secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, área a la que ha llevado a otras mendocinas, entre los muchísimos nombramientos que encargó la cartera y que han estado en el centro de la polémica.
Sin embargo, la señalan como recluida en Chacras de Coria y poco afecta a la hiperactividad porteña.
Quién es Perceval
Perceval es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Oriunda de Mendoza, "Marita" se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012), y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).
Arrancó su una carrera fuertemente marcada por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género en el gobierno de José Octavio Bordón, en el antiguo Consejo Provincial de la Mujer.
Fue elegida senadora nacional por Mendoza, cargo que ocupó entre 2001 y 2009, siendo la primera mujer en presidir el Comité de Defensa. Fue autora de proyectos de ley contra la violencia contra las mujeres, entre ellos Prevención y Sanción de la Trata humana en 2008 y Prevención y Sanción de la Violencia contra la Mujer en 2009.
Trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019). Fundó y dirigió el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua; y presidió del Instituto de la Mujer en Mendoza, entre 1993 y 1995.
Perceval presidió la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y fue integrante del Parlamento del Mercosur desde donde presidió las redes regionales para la promoción y protección de los derechos humanos, tales como la Comisión de Igualdad, Género, Infancia y Juventud del Parlatino, el Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (2005-2009).
La renuncia de Gómez Alcorta, los mapuches y su rol en defensa de Jones Huala
Elizabeth Gómez Alcorta, que desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos asumió la cartera del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, por la tarde del jueves presentó su renuncia indeclinable al cargo. El hecho, difundido por distintos medios, se confirmó en la mañana de este viernes al conocerse la carta que envió al presidente Fernández.
Allí plantea que "en lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio". Se refiere así a la represión y violaciones a los derechos humanos de las integrantes de la comunidad mapuche detenidas en Bariloche en un operativo de fuerzas federales.
Además Gómez Alcorta, reporta directamente a Alberto Fernández y fue abogada del prófugo Facundo Jones Huala, criticó, en su carta, "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia", ya que "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos". Señala que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo "responsabilidad directa" en las instrucciones del desalojo, y que "la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional".
El hecho se da en el marco de la represión encabezada por el "Comando Unificado de Seguridad", integrado por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria contra la comunidad Lafken Winkul Mapu que reclama por sus derechos. Tras el hecho fueron detenidas siete mujeres mapuches, una de ella se encuentra embarazada y a cuatro las trasladaron a la cárcel de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.