Acceso Norte: cómo cambiarán la cara del ingreso desde el Aeropuerto a Mendoza

El objetivo se ensanchar y remodelar el Acceso Norte entre el aeropuerto y la Rotonda del Avión. Quieren darle una "buena impresión" a los turistas, pero ¿qué dirán los vecinos?

Dentro de las obras que el Gobierno de Mendoza tiene intenciones de realizar el año entrante, está la refuncionalización de la Ruta 40 en el tramo entre la Rotonda del Avión y el aeropuerto El Plumerillo.

"La idea es dejar más presentable el ingreso a nuestra provincia para darles una buena primera impresión a los turistas que llegan en avión", confiaron a Memo fuentes del Gobierno.

Parte del Acceso Norte al Gran Mendoza.

Parte del Acceso Norte al Gran Mendoza.

Sin embargo, y aunque la obra forma parte de las citadas en el proyecto de Presupuesto 2023 en el anexo correspondiente al "Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación", también depende de que Vialidad Nacional acepte el pedido de la provincia de traspasar ese tramo de la RN 40 al manejo de Vialidad Provincial.

Como todavía hay que ver si ese traspaso se consigue (aunque dentro del Gobierno aseguran que no habría problemas para eso) y también si una mayor recaudación permite hacer la inversión, el anteproyecto todavía es más una intención que algo que pueda hacerse realidad el año que viene.

Qué dice el anteproyecto 

Desde el Gobierno informaron a Memo que la idea principal es ensanchar ese tramo de la Costanera quitando el cantero que divide ambas manos y parte de los canteros laterales.

La "remodelación integral" del Frank Romero Day y más obras del Presupuesto 2023

Para dividir ambas manos (a las que se le sumaría un carril de cada lado), se pondría una división de cemento, así que las flacas palmeras que estamos acostumbrados a ver ya no serían parte del paisaje. Además, las luminarias se pondrían a los costados, ya que son constantemente destruidas por choques. 

Lamentablemente los choques contra los postes son frecuentes.

Lamentablemente los choques contra los postes son frecuentes.

En relación a qué pasará con el parque del lateral oeste y la ciclovía, todavía no hay definiciones ya que el anteproyecto es una idea general.

También informaron que, al sumar un carril de cada lado, las rotondas de ese tramo, salvo la del avión, deberán agrandarse y adecuarse. Son siete rotondas: Pescadores, Pascual Segura, Manuel A. Sáez, Monteagudo, Independencia y Constitución. También se cambiarían todas las losas.

Aeroparque: otro desafío conjunto de dos comunas por recrear una gran ciudad

Finalmente, el anteproyecto prevé remodelar la entrada al aeropuerto porque actualmente mucha gente deja el auto afuera para no pagar el estacionamiento interno. Y, por otro lado, para dar más seguridad al que sale del aeropuerto. 

En este sentido, podría o bien ponerse un semáforo, o bien hacer una especie de viaducto para entrar a la aeroestación.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico