Un cuadro histórico robado por los nazis en la guerra será subastado en Nueva York
"El padre", de Marc Chagal, será subastado en los Estados Unidos el próximo 15 de noviembre.
"El padre", un cuadro pintado por Marc Chagal en 1911 que fue expoliado por el nazismo a un músico judío en Polonia y que se encontraba en el Centro Pompidou de París, forma parte de un lote de 15 obras devueltas a los herederos de las víctimas judías de la guerra, como producto de la "histórica" ley de restitución votada en enero de este año en Francia, que saldrá a subasta el próximo 15 de noviembre en Nueva York.
Alemania y Japón perdieron la II Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1941
La obra de Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 1887- Francia, 1985) llamada "Le Père", un retrato del padre del artista de origen ruso judío que realizó en una breve estancia en París entre 1911 y 1914, en pleno auge de las vanguardias artísticas, es de las pocas que se conservan de ese período, lo que la hace muy atractiva a museos y coleccionistas.
La pintura, valuada entre 6 y 8 millones de dólares en la actualidad, será subastada el 15 de noviembre por la casa Phillips en Nueva York. Había sido adquirido en 1928 por el músico y luthier judío polaco David Cender, que fue despojado de todos sus bienes después de su traslado al gueto de Lodz en 1940, según consigna la agencia francesa AFP.
Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorido, entre onírico y folklórico, profundamente personal, muy vinculado a su historia de vida y las tradiciones culturales jasídicas de su familia y populares de la comunidad, en las que combinó elementos cubistas, fauvistas y del orfismo, así como del expresionismo y surrealismo.
"Le Père" fue devuelto a los herederos de Cender a principios de abril cumpliendo con la ley sobre la restitución de bienes culturales a los derechohabientes de propietarios víctimas de persecuciones antisemitas, destaca por su parte el comunicado del Ministerio de Cultura de Francia.
El cuadro de Chagall es una de las 15 obras de arte expoliadas por los nazis contemplada en la ley de restitución de obras que pertenecían a las colecciones nacionales francesas y que permite su salida de ellas. Entre estás se encontraba "Rosales bajo los árboles" de Gustav Klimt, la única del artista austríaco que estaba en el país europeo.
La pintura de Chagall pasó a formar parte de las colecciones nacionales en 1988 como parte de pago por derechos sucesorios tras la muerte del pintor radicado en Francia desde 1923 -salvo de 1941 a 1948 en que vivió en Estados Unidos para evitar ser deportado-, antes de ser destinado al Centro Pompidou y depositada en el museo de Arte e Historia del Judaísmo en París, según AFP.
En el marco de las investigaciones sobre la procedencia de obras entre 1933 y 1945, se determinó que el cuadro había sido robado a Cender durante las persecuciones nazis, y que Chagall probablemente había recuperado la pintura entre 1947 y 1953 ignorando el expolio previo, según detalla el ministerio.
Deportado a Auschwitz, Cender sobrevivió, no así su esposa e hija, que fueron asesinadas en el campo de exterminio. Posteriormente el músico emigró a Francia en 1958 y gestionó ante las autoridades federales alemanas la reparación por el robo de la pintura, no obteniendo respuesta hasta su fallecimiento en Metz, en 1966.
La decisión de vender el cuadro por parte de los herederos es un escenario frecuente porque "cuando se restituye una obra después de haber pasado tanto tiempo, hay múltiples herederos y la obra no puede dividirse", cita el medio las palabras del vicepresidente de Phillips, Jeremiah Evarts.
En febrero de este año, el Parlamento francés aprobó por unanimidad una ley para restituir a los herederos 15 obras de familias judías expoliadas por los nazis, una ley calificada como histórica por la exministra de Cultura Roselyne Bachelot.
Unas 100.000 obras de arte se incautaron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según el ministerio de Cultura, de las cuales 60.000 se hallaron en Alemania y fueron repatriadas. De estas, 45.000 se devolvieron a sus propietarios, consignaba AFP en febrero.