Asesinaron a quien fuera jefe de campaña del presidente Petro en Antioquia
Se trata de Juan Gabriel Rueda, líder ambientalista y social de Salgar, Colombia. En ese país, desde 2012 han sido asesinados 322 líderes ambientales. Solo en 2021 mataron a 33 y la situación coloca a ese país en el segundo lugar en cantidad de este tipo de asesinatos, detrás de México, según el informe de la ONG Global Witness.
Juan Gabriel Rueda, referente social, ambiental y político, fue asesinado en Salgar, Antioquia, Colombia. Se trata, además, de quien fuera el coordinador de la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en este mismo municipio. En Colombia desde 2012 han sido asesinados 322 líderes ambientales. Solo en 2021 mataron a 33 y la situación coloca a ese país en el segundo lugar en cantidad de este tipo de asesinatos, detrás de México, según el informe de la ONG Global Witness.
La noticia de su asesinato fue confirmada por la senadora Isabel Zuleta, quien a través de sus redes sociales aseguró que habían denunciado amenazas por liderar esta campaña. Además, le pidió a la "Fiscalía que este crimen político no quede en la impunidad".
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en sus redes sociales. "Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A la Fiscalía de Colombia le corresponde coordinar la investigación", señaló el mandatario.
¿Quién era Juan Gabriel Rueda?
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Juan Gabriel Rueda era un reconocido líder social, político y ambiental. Fue asesinado en horas de la noche del domingo 2 de octubre de 2022 en circunstancias que, hasta el momento, son desconocidas.
"Durante la campaña electoral había denunciado amenazas en su contra por el proceso de liderazgo que llevaba a cabo (...) La Defensoría ha emitido la AT N° 004/22 de riesgo electoral y la AT 040/20, en las cuales señala que existe una presencia de estructuras armadas que ejercen un control e impactan los derechos políticos y de participación en medio de amenazas, homicidios selectivos, ataques indiscriminados a candidatos o sedes políticos", señala INDEPAZ.
Además, explica el instituto, en este departamento operan algunos grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local en conexión con la Oficina del Valle de Aburrá.