Nacimiento, vida y muerte de empresas en Uruguay: datos del semestre
La estabilidad, convivencia política y horizonte claro en el gobierno (gobierne quién fuere que sea) ofrecen tierra fértil para muchos argentinos que temen ver morir a sus emprendimientos aquí.
Uruguay está atrayendo cada vez a más argentinos. Algunos, se radican definitivamente. Otros, prefieren poner un pie en cada país. Lo cierto es que la estabilidad, convivencia política y horizonte claro en el gobierno (gobierne quién fuere que sea) ofrecen tierra fértil para muchos argentinos que temen ver morir a sus emprendimientos aquí.
Para conocer cómo está el panorama del ecosistema emprendedor, vale leer los datos dados a conocer por el INE, el Instituto Nacional de Estadísticas, el Indec uruguayo sobre la demografía empresaria.
Su último informe señaló que en el segundo semestre de este año nacieron 9.537 empresas, lo que representa un 9,31% más que en el primer cuarto de 2022. De acuerdo con el criterio del INE, esas son empresas detectadas y que no existían hace dos años. Esto generó 11.765 puestos de trabajo.
En tanto, en el período abril-junio, "murieron" 5.267 empresas en Uruguay que englobaban 8.498 puestos de empleo. La causa principal sigue siendo los efectos de la cuarentena de la pandemia, y a pesar de que ese país se mantuvo más abierto que la mayoría de sus vecinos. De hecho, en el primer trimestre del año las empresas que cerraron son 9.000. Cabe destacar que el sistema uruguayo da por "muerta" a una empresa cuando acumula 8 trimestres sin actividad.
Datos totales
Al cierre del segundo semestre, había activas en Uruguay 175.388 empresas, 13 mil más respecto al año 2020, antes de la pandemia.
Las empresas inactivas llegan a 57.077, 3 mil menos que en el primer trimestr de 2020.