Suarez ratificó que todos los fondos de Portezuelo se invertirán en el sur
El gobernador viajó a San Rafael para inaugurar un reservorio, entre otras actividades. Dijo que "antes de la Vendimia" se licitaría El Baqueano y garantizó que el resto de los fondos quedarán en el sur.
Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez arribó a San Rafael para, entre toras actividades, inaugurar un reservorio de agua en Rama Caída, siendo esta la obra hídrica más importante del año. Allí, volvió a hablar de la importancia que tendrá el dique El Baqueano y confirmó que toda la plata prevista originalmente en el sur mendocino.
Suarez fue a San Rafael y estuvo con el intendente (de Alvear)
"En el norte lo cuestionan (a El Baqueano) porque quieren la plata para ellos, en obras para ellos. Pero es como la frazada corta. Las obras están quedando en el sur porque adquirimos ese compromiso", dijo el gobernador en diálogo con medios de San Rafael. De hecho, planteó que en caso de hacer la represa Uspallata, "habrá que buscar otra fuente de financiamiento".
Textualmente, Suarez planteó: "Otra gran obra es Uspallata y vamos a avanzar en los estudios. Habrá que hacer otra traza a Chile", en referencia a que el proyecto multipropósito Uspallata implicaría que gran parte de la actual ruta 7, entre Potrerillos y Uspallata, quedaría bajo el agua.
Sobre las obras que se harían en el sur con los U$S 1.023 millones previstos originalmente para Portezuelo del Viento, además de El Baqueano Suarez dijo que "no hemos dejado de lado Portezuelo, estamos estudiando una alternativa (más chica) y esperando el laudo". En este sentido, se haría El Baqueano y un "Portezuelito".
"Hemos trabajado muchísimo en el Baqueano y antes de la Vendimia vamos a estar licitándolo. Hay muchos estudios que ya están hechos y tenemos un equipo de 60 personas trabajando en el pliego", completó el gobernador.
Además, antes de la inauguración del reservorio en Rama Caída, el gobernador se reunió con el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y dialogaron con regantes del río Atuel sobre eventuales obras hídricas.
Por otra parte, Suarez anunció que el acueducto Monte Comán-La Horqueta se licitará entre fines de septiembre y comienzos de octubre, con fondos provinciales. Se trata de la obra más importante del Plan 2022 de Irrigación, con una inversión que rondaría los $73 millones.
¿Por qué Suarez no iba a San Rafael?
Por último, Suarez fue consultado sobre por qué hacía casi un año que no visitaba San Rafael, y respondió: "Con lo que le ocurrió al intendente Emir Félix, no quise venir en esa época, porque me pareció de mal gusto venir a hacer política al departamento en el que un intendente pasaba un mal momento. Lo acompañé mucho, en diálogo permanente con su hermano".