Qué atributos tener para ser contratado en una empresa de tecnología

Las empresas ofrecen condiciones laborales inmejorables, con oficinas cómodas, viajes, amenities y sueldos altos, pero también requieren de una serie de competencias en sus trabajadores. La palabra empresaria y el detalle de qué es lo que buscan a la hora de contratar.

Maxi Azcurra

La industria tecnológica crece a ritmos en los que la capacitación de profesionales para ocupar los puestos vacantes no puede seguirla. Como venimos abordando en Memo, la realidad indica que las empresas deben esforzarse no sólo por conseguir trabajadores y alcanzar los objetivos planteados, sino también hacerlo para que aquellos que forman parte de la compañía, no elijan irse ante una mejor oferta.

"El mercado IT hoy tiene una rotación del 30% anual, lo cual implica trabajar en su retención para que te sigan eligiendo como empresa. Es por ello, que las compañías del rubro nos preocupamos por escucharlos, ofrecerles lo que buscan y ser creativos en ofrecerles valor agregado. En general buscan trabajar en una empresa con un buen clima laboral, plan de carrera, poder viajar, tener oficinas cómodas y el poder hablar, exponer ideas y aspiraciones" comenta Luis Robbio, CEO de Belatrix.

La demanda de profesionales de sistemas está en constante crecimiento, sobre todo con la digitalización de todo tipo de empresas. Los profesionales que hoy egresan de las universidades no cubren la demanda y muchos empiezan a trabajar cursando. La búsqueda tiene cambios constates, actualizándose según la evolución de la industria y tecnología, herramientas y plataformas a usar, entre otros.

"A nivel de roles, se solicitan programadores o desarrolladores con experiencia en diferentes tecnologías (front end, back end, dispositivos móviles, UI, DevOps, etc.) analista de negocios, tester, UX, líderes, entre otros. El mercado exige experiencia, conocimientos y preparación, así como ser colaborativo trabajando en equipo, y estar actualizado con las últimas tecnologías", añade Robbio.

Existen múltiples opciones para capacitarse y comenzar a involucrarse en el mundo de la programación y el desarrollo, lo que hoy en Mendoza abre un abanico interesante para quienes deseen incursionar: "Es recomendable tomar un curso de programación en una institución que tenga un objetivo claro, buenos métodos de aprendizaje, que permitan preguntar dudas, que motive a seguir aprendiendo y creciendo, así como aplicarlo en algún proyecto. Lo ideal es formarse en una carrera universitaria afín a la tecnología, entender y aprender, y descubrir en qué especializarse. De este modo, tener una base sólida para poder elegir roles y tecnologías en los cuales crecer. En Mendoza tenemos muy buen nivel de profesionales universitarios, tanto a nivel de conocimientos, resolución de problemas, así como también tienen muy buenas habilidades personales, dicho esto por nuestros clientes a través de los años".

Finalmente, es importante conocer cuáles son las competencias que las empresas buscan y que perfiles de trabajadores son los que requieren para sus equipos: "Buscamos personas con atributos hard (duros) y soft (blandos)", concluye Robbio.

A continuación, los principales atributos a tener en cuenta, expuestos por el CEO de Belatrix:

- Aspectos hard: una buena base en programación orientada a objetos, conocimientos actualizados de tecnología, herramientas de comunicación y colaborativas, ser partícipe de la gestión y desarrollo de proyectos con metodologías ágiles, capacidad constante de aprendizaje a nivel técnico y del negocio del cliente, etc.

- Aspectos Soft: ser un buen team player, colaboración, responsabilidad, ética, compromiso, comunicación personal y virtual, carácter afable, flexibilidad, empatía, capacidad de resolver problemas, proactivo, trabajo bajo presión, etc.

En el caso de los líderes se agregan habilidades de management, tales como tener experiencia en gestión de equipos y proyectos, buena comunicación y feedback, adaptación a los cambios del cliente y proyectos, negociación, entre otros.

También, manejar diversos idiomas es muy importante, ya que hay clientes que residen en otros países o sus sistemas son para un cliente final que posee otros idiomas. Generalmente se requiere un buen nivel de inglés para poder comunicarse.


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico