Fayad, el hombre que refundó el rol del intendente
En el aniversario número 8 del fallecimiento de Víctor Fayad, numerosas figuras de la política han salido a recordarlo. Aquí, quién fue y muchos videos para recordar su paso por la gestión y la política.
Se cumplen este domingo 8 años de la muerte de Víctor Manuel Federico Fayad, "El Viti" para muchos mendocinos y mendocinas, radicales como él, o no: su accionar lo llevó a sumar a mucha gente que no coincidía con las ideas de su partido, pero que le reconocía el hecho de refundar el rol de ser intendente.
Video retro: Cuando la inauguración de obras públicas eran aplaudidas por miles
Más allá de administrar la burocracia local y prestar algunos servicios, Fayad le imprimió al cargo un fuerte rol ejecutivo que llegó a hacerlo comparable con el de gobernador. Hoy, muchos políticos prefieren ocupar ese cargo y no llegar a la Casa de Gobierno: están más cerca de la gente, son reconocidos más fácilmente cuando trabajan bien y pueden pintar su aldea para cambiar el mundo desde su propio modelo de gestión.
Ninguna gestión comunal de Mendoza fue igual después de Fayad, cualquiera haya sido o sea el color político de su jefe comunal.
Fue intendente en tres oportunidades, en los periodos 1987-1991; 2007-2011; y reelecto en 2011 -con el 57% de los votos- hasta su deceso.
Este alvearense que gobernó la Ciudad de Mendoza quiso ser también gobernador en varias oportunidades, empezando en 1991 a sus 36 años, y no lo consiguió, pero le abrió el camino a Rodolfo Suarez, a quien dejó presidiendo el Concejo Deliberante cuando aun con su enfermedad (cáncer) extendida, no pidió licencia. Lo sucedió automáticamente y fue la plataforma para llegar a la gobernación. Al asumir, Suarez se quebró al reconocer que llegaba al lugar en donde no había podido su mentor.
Fue polémico: Lo amaron y lo odiaron. Fue contundente: su opinión muchas veces recibió reproches internos y externos. Tejió una relación con Cristina Kirchner que le originó reproches internos. Pero no pasó desapercibido.
Grupos empresarios cultivaron un fuerte odio hacia él cuando no recibieron ventajas en la gestión municipal y, alguno de ellos propietario de medios, hasta lo dieron por muerto dos horas antes de que el desenlace sucediera, lo que tuvo que ser desmentido desde el propio Hospital Italiano. Fayad había nacido el 9 de febrero de 1955, en la ciudad de General Alvear, 287 kilómetros al sur de la Capital y murió tempranamente a los 59.
Junto con la polémica, dejó una forma de gobernar distinta a la que había cuando por primera vez asumió la intendencia de la Ciudad. Se le reconozca o no desde la política, es un hecho, sucedió y la sociedad lo recuerda más por ello que por otra cosa.
Hoy se lo recuerda en las redes: