El programa de Suarez que Massa quiere replicar para terminar con los planes sociales

Días atrás, Suarez había propuesto nacionalizar un programa que aplicó en Mendoza y que es similar al que planteó anoche el nuevo ministro de Economía.

"En Argentina tenemos que apuntar al 'modo Mendoza'. En lugar de un plan, la Provincia paga una parte del sueldo de un trabajo formal", planteó Rodolfo Suarez el 23 de junio, en medio del debate por la administración de los planes sociales, cuestionado en esos días por Cristina Kirchner.

Piqueteros quieren hablar con Massa, preocupados por los planes sociales

Suarez, en ese momento, hacía referencia a dos programas económicos que tiene Mendoza, Enlace y Enlazados, que básicamente consisten en que el Estado provincial paga una parte de los salarios a empresas que toman nuevos empleados, y que cumplan ciertas condiciones.

Eso es básicamente lo que quiere hacer Massa con los planes sociales: destinar ese dinero a pagar una parte de un empleo, y que el dinero que falte para cubrir el salario determinado por convenio laboral sea aportado por el empleador.

En primer lugar, Massa anunció que se hará una auditoría para verificar que todos los actuales beneficiarios de planes sociales cumplan con las condiciones para hacerlo. Posteriormente, se abrirá un plan de trabajo que tendrá el siguiente mecanismo.

El titular de un plan social podrá ser contratado en blanco por una empresa y seguir cobrando esa asistencia, a la que se sumará el aporte del empleador para cubrir un salario establecido por el convenio colectivo del rubro. De todos modos, ese esquema podrá prolongarse hasta un año.

Transcurrido un año, el beneficiario del plan deberá decidir si continúa con el trabajo en blanco, con las ventajas que eso implica (cobertura médica, aportes jubilatorios, etc) o si prefiero renunciar y seguir cobrando solamente el plan.

"Policía piquetera": el Polo Obrero desplegó su propio equipo de seguridad en Mendoza

Sin embargo, inmediatamente después del anuncio de Massa, el plan fue rechazado por movimientos piqueteros que, asustados por la auditoría inicial, pidieron una urgente reunión con el flamante ministro de Economía. También su idea recibió críticas de dirigentes sociales, como Juan Grabois.

Esta nota habla de: