Qué alternativas de inversión en oro existen desde Argentina
Desde la firma IOL invertironline analizan para Memo las chances que hay en la Argentina para animarse a las inversiones en oro en un mundo marcado por la incertidumbre.
En un año que ha sido difícil para los mercados financieros, principalmente debido a una postura más agresiva de la Reserva Federal para tratar de contener a la inflación, la mayoría de los analistas esperaban que el precio del oro se resienta. Sobre todo, en un contexto en el cual el dólar estadounidense ha registrado un contundente impulso alcista a nivel global. Sin embargo, a pesar de esta subida de la divisa norteamericana que afectó de forma negativa a los mercados, en el caso del oro, este ha caído, pero se ha mantenido mucho más estable de lo esperado.
Por otra parte, con vistas a las próximas semanas, desde el equipo de Research de IOL invertironline, creemos que existen algunos factores que, de combinarse, podrían justificar un potencial rebote del oro y de algunos activos y acciones de empresas relacionadas con el metal en los próximos tres meses.
El primero de estos factores, lo identificamos desde el punto de vista del análisis técnico. En lo que respecta a la evolución del oro, resaltamos el buen movimiento que ha realizado en la última semana. Luego de testear el soporte clave de los USD 1.700, una zona que representa un nivel de mínimos que no alcanzaba desde marzo de 2021, comenzó a dibujar un rebote de corto plazo.
Con esta reacción, logró quebrar al alza el promedio simple de 21 ruedas bursátiles. Adicionalmente, esto último nos hace pensar que se podría llegar a establecer una estrategia de compra de corto plazo, determinando como un primer objetivo el nivel de los USD 1.850, establecido tanto por una marcada resistencia que mantuvo a lo largo de 2021, pero también coincidente en el promedio simple de 200 ruedas.
Saliendo del análisis técnico, y analizándolo desde un punto de vista fundamental, vale la pena resaltar que, en un escenario de fuerte suba de tasas de interés y fortalecimiento del dólar multilateral, como tuvimos durante una buena parte de 2022, esto generalmente no suele traducirse en un buen momento para esperar una suba en el precio en los commodities como el oro.
Sin embargo, la reciente baja experimentada en la tasa de interés a 10 años, la cual comenzó a descontar un escenario de desaceleración de la economía estadounidense, podría llegar a representar un factor positivo para impulsar al oro a un movimiento alcista de corto plazo.
Por otra parte, en lo que va del año, el oro, a pesar de la suba contundente suba del dólar, solo ha caído apenas un 1% en dólares. Si bien permanece en terreno negativo, hasta ahora, logra superar ampliamente el rendimiento de los principales índices de Wall Street, como por ejemplo el S&P 500, que ha perdido un 14% de su valor desde que comenzó el año.
En segundo lugar, otro factor que históricamente suele generar subas en el precio del oro son las tensiones bélicas. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió a fines de febrero y principios de marzo, cuando comenzó la invasión de Rusia sobre Ucrania. En aquel entonces, el oro se disparó casi verticalmente hasta un poco más de los 2000 dólares, quedando muy cerca de su máximo histórico.Por más que la situación entre Ucrania y Rusia ha pasado a un segundo plano en el último tiempo, esta semana, los mercados han comenzado a prestarle atención a otro potencial conflicto, que también podría tener consecuencias graves para la economía mundial.
Asimismo, es importante resaltar que durante este martes, la mayoría de las bolsas asiáticas operaron con pérdidas, en gran parte debido a la incertidumbre relacionada con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que se traduce en una escalada en las recientes tensiones entre China y Estados Unidos. Tras concretarse la visita de Pelosi este martes, el Ministerio de Defensa del régimen chino, advirtió que las Fuerzas Armadas del país están "en alerta máxima" y que buscarán "frustrar cualquier tipo de injerencia externa".En esa misma línea, China anunció que lanzará "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, en un momento en que las tensiones entre Washington y Pekín alcanzan niveles preocupantes.
Teniendo en cuenta el contexto y esperando un posible rebote, brindaremos sugerencias de alternativas de inversión que existen para invertir en oro desde la plataforma de IOL invertironline. Desde el mercado local, una buena forma de tener exposición al oro es mediante los CEDEARS de algunas mineras, tales como de Barrick Gold, Yamana, y Harmony. Para tomar dimensión de lo que se mencionaba previamente, cuando se desató el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, estos tres activos llegaron a subir entre un 30 y un 40% en apenas tres semanas. No obstante, en el caso de estas empresas, es importante remarcar que invertir en estos activos suele ser mucho más volátil y riesgoso que invertir directamente en oro.
Por último, para los interesados en invertir en el metal, pero desde el mercado de Estados Unidos, una buena forma de invertir en oro es mediante el GLD, que es un etf que replica al movimiento del metal.