La represa que prometió Cristina Kirchner y que reclama un sector de Cambia Mendoza

Una parte de Cambia Mendoza insiste ante el gobernador para que se concrete un enorme proyecto hidroeléctrico que se levantaría sobre el Valle de Uco.

Mientras se aguarda que el presidente termine de confirmar el rechazo a Portezuelo del Viento, lo que ocurriría a fin de agosto, en Mendoza toma fuerza el lobby a favor de otro proyecto hidroeléctrico de gran envergadura, que implicaría la construcción de dos represas.

Ferrocarril Trasandino: comienza operativo resurrección

Se trata de Los Blancos I y Los Blancos II, una obra prevista sobre el río Tunuyán y cuyo costo superaría al de Portezuelo del Viento (más de U$S 1200 millones), según la licitación original que llegó a preadjudicarse en 2012 a una UTE integrada por Cartellone y la brasileña OAS.

Sin embargo, desde entonces, no se avanzó al respecto, pese a que el proyecto fue ratificado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. En un acto en Maipú, en apoyo al entonces candidato a gobernador Adolfo Bermejo, la exjefa de Estado prometió Los Blancos y gas natural para Malargüe. Nada de eso se concretó.

Ahora, en principio, la obra podría financiarse a través de recursos que inyectaría la empresa brasileña. Así se lo manifestó Cartellone al gobernador recientemente. El negocio sería así: ellos financiarían la construcción y recuperarían ese dinero con la venta de energía, obviamente incluyendo eventuales ganancias.

En este contexto, cada vez hay más  voces a favor de la reactivación del proyecto Los Blancos. Este martes, ingresó a la Legislatura un proyecto de un sector de Cambia Mendoza pidiéndole a Rodolfo Suarez que avance en la concreción de la represa.

La represa que prometió Cristina Kirchner y que reclama un sector de Cambia Mendoza

"Solicitar al Poder ejecutivo provincial, priorizar la construcción del dique Los Blancos, ya que además de representar una obra sustentable, el aprovechamiento hidroeléctrico prevé la generación de energía eléctrica limpia", dice el proyecto de resolución.

Quien impulsó la presentación de este proyecto fue el diputado Jorge Difonso, con el aval de sus compañeros de bloque Mauricio Torres y José María Videla, todos integrantes de Cambia Mendoza. Destacan también que "hace 21 años que no se construyen diques en la provincia".


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico