Ahora renunció Gustavo Beliz
El secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno presentó su renuncia a Alberto Fernández. Estaba en el equipo de ministros desde diciembre de 2019 y es uno de los hombres más cercanos al Presidente
El secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz presentó este jueves su renuncia al presidente, Alberto Fernández. El ahora exfuncionario estaba en el equipo de ministros desde diciembre de 2019 y es uno de los hombres más cercanos al Presidente.
Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí
El ala más dura del Gobierno acusaba al secretario de Asuntos Estratégicos de "pisar" la aprobación de los proyectos. Es así que una idea empezó a sobrevolar los despachos de Economía: sacarle el control a Beliz de los acuerdos con China para transferírselo a Silvina Batakis. Desde su entorno lo rechazaron por completo y dicen que "no hay demora".
De esta manera, Fernández vuelve a pedirle la renuncia a un funcionario al que ya le había solicitado la dimisión en 2004, cuando siendo jefe de Gabinete tuvo que echar al entonces ministro de Justicia por haber publicado una fotografía del espía Jaime Stiuso.
Bajo la órbita de Gustavo Beliz se encuentra la administración de todos los créditos externos de bancos multilaterales o bilaterales. En una de sus primeras reuniones como ministra de Economía, Batakis le pidió a su equipo tener más control sobre todos los proyectos que representen ingresos de divisas. Allí se encuentran los de la Ruta de la Seda y los del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) con China.
El ala más dura piensa que Beliz no va a ceder ante las "presiones" y apuntan a que la decisión técnica y financiera de los créditos pase a la cartera de Economía. Una de las opciones que barajan es que recaiga en la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, hoy a cargo de Ramiro Ordoqui. Critican a Beliz por sus vínculos con Washington y la intención de presidir el BID.
Quién es el obispo desatanudos del peronismo que abrió las puertas a Fernández y Georgieva
Otro sector apuesta a que Asuntos Estratégicos avanzará sobre los pocos proyectos chinos que ya se encuentran en la etapa final antes de su ejecución. Muchas iniciativas firmadas por la Argentina todavía están bajo evaluación técnica y no están en condiciones de llegar a la financiera.
Además de esgrimir que "no hay ningún tipo de demora", desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos rechazan cualquier tipo de acusación y aseguran que "los proyectos fueron identificados por todas las provincias y se está trabajando en una hoja de ruta de discusión".
Quién es Beliz, otro de los hombres de la Iglesia en el peronismo
Siendo abogado y periodista, Beliz comenzó su vida política de la mano de Carlos Menem. Había tenido su paso por el periodismo en la revista El Gráfico y luego en el diario La Razón. Era una de las jóvenes promesas durante la primera presidencia del riojano cuando empezó a escribirle los discursos. Llegó a ser secretario de la Función Pública y luego fue nombrado ministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta 1993.
Tras no poder dirigir el BID, Béliz será parte de la "intelligentsia" del Vaticano
Posteriormente dejó el PJ y fundó su partido, Nueva Dirigencia. A través de ese nuevo signo político, compitió en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupara una banca en la Legislatura a fines de los 90. En ese época se volvió a encontrar con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía. Allí retomaron la relación.
Algunos años después, Beliz volvió a la Casa Rosada para ocupar en 2003 el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner.