Así volvió ayer el tren a San Luis desde Retiro, ¿llegará a Mendoza el año que viene?

Se trata de una formación mixta, de pasajeros y cargas. Desde Transporte e Infraestructura de la Nación tienen planeado que el año que viene llegue hasta Maipú desde Buenos Aires. El plan que dejó diseñado el fallecido ministro Mario Meoni.

Fue emocionante. La locomotora hizo sonar muchas veces su sirena, volviendo a los cientos de vecinos de Justo Daract, en San Luis, humanos con piel de pollo. Es que ayer volvió el tren de pasajeros en modalidad mixta y como prueba, también con carga, que había partido desde Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.


El video, por sí, lo dice todo:

¿Y Mendoza?

Desde hace tiempo se habla del retorno ferroviario a Mendoza. Ahora está al frente de la gestión un entusiasta, el exintendente de San Martín Jorge Omar Gimenez.

El plan trazado por el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, que tenía, además, una gran relación con las autoridades mendocinas, buscaba que esta formación mixta de pasajeros y carga resolviera dos requerimientos: la interconexión humana a bajo costo y la también costosa logística de transporte de productos y mercancías.

A la localidad sanluiseña de Justo Daract llegó una locomotora con un vagón de la clase Pullman de la empresa Trenes Argentinos, que partió desde Retiro este martes a las 20:35, llegó este miércoles a la estación local a las 14 y así completó el viaje de prueba con un grupo de técnicos que controló el estado de las vías. El costo del viaje será en adelante de 700 pesos por pasajero.

La formación del ramal San Martín llegó casi dos horas después de lo previsto (12:20 era el horario informado), pero eso no fue impedimento para que un centenar de vecinos de la localidad junto a otros de Villa Mercedes y algunos más de San Luis se acercaran para verlo llegar y festejar apenas estacionó en el andén.

Así volvió ayer el tren a San Luis desde Retiro, ¿llegará a Mendoza el año que viene?

A Mendoza le falta el trazado de una vía, todavía, pero el resto del trayecto está. Y están probando si puede sostener una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, de modo de resultar una oferta competitiva para ambos servicios.

Los supervisores ferroviarios que llegaron desde Buenos Aires a Justo Daract, encabezados por Pedro Saldaña, testimoniaron que  "el viaje fue muy bueno y aprovechamos para ver el estado de la vía". Sobre este tema dijo que "en algunos sectores no está bien para desarrollar una velocidad más amplia, pero eso lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes".

Anticipó que "la semana que viene llegará otra formación y luego de eso ya va a empezar a circular el tren hacia Retiro. Va a venir con este mismo horario y llegará los sábados al mediodía a Justo Daract y volverá a salir los domingos a las 15 hacia Buenos Aires".

La mirada puesta en agosto del año que viene en la Estación Gutiérrez

Memo tuvo acceso a información oficiosa sobre el seguimiento del plan. Estas formaciones de origen chino son como las que unen Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata.

La idea es sumarle en adelante en su trayecto a Justo Daract tres coches de primera, un coche comedor, dos o tres coches dormitorio con un total de entre 8 y 9 coches.

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Bajo supervisión, buscan mejorar las condiciones del trayecto y la velocidad para cuando pueda extenderse hasta la Estación Gutiérrez, en Maipú, para lo que han hecho apuestas hacia el mes de agosto del año que viene.

Al ser un año electoral, valga la imagen de que están acelerando las locomotoras para sorprender a la ciudadanía.

¿Por qué Gutiérrez? Porque allí podrá enlazar con la formación del Metrotranvía y extenderse a la Ciudad de Mendoza y Las Heras. Para ello hay que agregar una vía y extender la plataforma, una obra no tan grande que esperanza a los entusiastas.

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