Sánchez y Fidel se imponen en la UNCUYO, pero hay reclamo por los votos en blanco
Por escaso margen, la fórmula del oficialismo universitario superó el 50% de los votos. Sin embargo, el peronismo pide que se contabilicen los votos en blanco y que haya segunda vuelta.
Esther Sanchez y Gabriel Fidel son los nuevos rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, la UNCUYO.
Elecciones en la UNCuyo: todo lo que tenés que saber
Así resulta extraoficialmente, en donde los representantes del oficialismo del Interclaustro se autoproclaman ganadores con el 52% de los votos, aunque hay reclamos del peronismo, que llevaba como principales candidatos a Adriana García y Arturo Tascheret, en torno a los votos en blanco.
La votación fue reñida y no hubo información rápida y eficazmente entregada por la casa de altos estudios.
De hecho, sus amplia red de medios propios se estancaron con el cierre del comicio. La radio de la Universidad emitió música envasada, sin información, cuando se estaba jugando el futuro de la UNCUYO y con muchos más votantes que en varias comunas de Mendoza, 54 mil empadronados.
Si la información sobre resultados ha sido difícil de obtener, peor resulta en las distintas unidades académicas, en donde la prensa no puede guiarse por el "festejódromo" de las redes sociales y nada más. Pero es lo único que hay cerca de la medianoche.
El reclamo del peronismo
Según los resultados provisorios, la fórmula de Sánchez-Fidel superó el 50% de los votos, requisito necesario para evitar una segunda vuelta. Sin embargo, el peronismo reclamó que deben contemplarse los votos en blanco y que bajo ese escenario, Interclaustro no superaría el 50%.
En ese punto, reclaman que haya un balotaje entre las listas que participaron este jueves. "No hay fórmula ganadora", fue el comunicado que difundieron durante la madrugada desde el sector de García-Tascheret.
"Si bien la junta electoral general de la UNCUYO, resolvió en el día de ayer que los votos en blanco no son válidos (contradiciendo la tradición jurídica de la universidad que en 2014 y en 2018 los consideró válidos); la fórmula de Compromiso Universitario, inmediatamente presentó un recurso impugnando dicha resolución y pidiendo que el Consejo Superior de la Universidad se expida al respecto", destacaron.
"Hasta que esta instancia institucional no se concrete, cualquiera de las fórmulas que se declarase ganadora estaría incurriendo en una falsedad", completaron sobre una decisión que deberá tomar el Consejo Superior.
Ahora bien, ¿por qué no se contemplaron los votos en blanco? Básicamente porque había solo dos fórmulas, razón por la cual, en los hechos se trató de una especie de balotaje.