Boric pasó un planchón en la Cumbre de las Américas
Durante la firma del acuerdo de protección de los Océanos, el mandatario chileno emplazó al país norteamericano y a otras naciones desarrolladas, a proteger el medioambiente, manifestando que ninguno de esos países estaba presente en la ceremonia. No obstante, a unos pocos asientos de distancia, se encontraba el representante de EE.UU. en el acuerdo, el ex candidato presidencial John Kerry.
En medio de la realización de la Cumbre de las Américas, durante la firma del acuerdo de protección de los Océanos, el presidente de Chile Gabriel Boric emplazó a Estados Unidos y a China, llamándolos a proteger el medioambiente y manifestando que ninguno de esos países estaba presente en la ceremonia. No obstante, a unos pocos asientos de distancia, se encontraba el representante de EE.UU. en el acuerdo, el excandidato presidencial John Kerry.
"Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como a Estados Unidos que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente", sostuvo el mandatario trasandino.
Al poco tiempo, debió retractarse: "Disculpen, una pequeña rectificación de mi parte; cuando hice esta mención a los países desarrollados para empujarlos acá (...) mencioné a Estados Unidos, que está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros".
En esa línea, Boric destacó la visibilidad de los países del norte en la materia, señalando que "Canadá y Estados Unidos son parte del G7 y no me cabe ninguna duda que también desde ese liderazgo vamos a poder empujar al resto de los países desarrollados a sumarse a esto".
En respuesta, Kerry manifestó: "Muchas gracias señor presidente Boric, a cada presidente y cancilleres, solo tengo una pregunta ¿Dónde está la cerveza?", seguido de algunas risas.