La Cámara de Apelaciones dictó la falta de mérito para el mendocino Orly Terranova

Había sido procesado por la jueza María Servini por "tentativa de extorsión" para quedarse con el Grupo Indalo. Sin embargo, el tribunal de segunda instancia revirtió esa decisión.

La Cámara Federal de Apelaciones de CABA dictó la "falta de mérito" para el empresario mendocino y piloto de Dakar Orly Terranova, que había sido procesado en primera instancia por la jueza María Servini por "tentativa de extorsión" contra Cristóbal López y Fabián de Sousa, por presuntamente haberse querido quedar con el Grupo Indalo.

Además de Orlando Terranova Dalera (más conocido como Orly), el juzgado de apelaciones también dictó la falta de mérito para otros dos procesados por el mismo delito: el abogado Gustavo Casir y Gerardo Molinario. Según los jueces, no está probado el delito por el que habían sido imputados en primera instancia, según informó Télam.

Bajo la hipótesis de Servini, Terranova había intentado quedarse con las empresas del Grupo Indalo -principalmente con Oil Combustibles- bajo la amenaza del encarcelamiento de sus principales accionistas, Cristóbal López y Fabián de Sousa, presentándose como emisario del gobierno que por entonces encabezaba Mauricio Macri.

El mensaje maradoniano encriptado del dueño de MDZ al saberse libre

"Orlando Terranova, principalmente, junto con Gustavo Casir y Gerardo Molinaro, tuvieron una activa participación en toda esta operación, se montaron en las amenazas que partieron desde los altos cargos del Gobierno que encabezaba Mauricio Macri, lo que denotaba su inminencia y verosimilitud", dijo la jueza en su momento.

Sin embargo, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones -Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- sostuvieron que en la investigación no se probó aún "la hipótesis" vinculada a una supuesta existencia de actos ilícitos para provocar "hostigamiento y ahogo financiero" a las empresas del Grupo Indalo.

Sobre los jueces Ururzun y Bruglia había un pedido del abogado de López y De Sousa para que no intervengan en la causa por "temor de parcialidad". Sin embargo, la Justicia lo rechazó y finalmente estos camaristas fueron los que terminaron decidiendo la falta de mérito de tres de los procesados.

La "falta de mérito" se determina cuando la Cámara cree que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho o la responsabilidad de los imputados. Sin embargo, no es una medida definitiva, ya que, en caso de recolectarse pruebas suficientes en el futuro, el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.

Por otra parte, la Cámara porteña revocó por "prematuro" el sobreseimiento del extitular de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos, Leandro Cuccioli.

Esta nota habla de: