Echaron de Cultura a camporista mendocino que dejó incógnitas sin responder y se borró de las redes

Maximiliano Uceda, hermano de la diputada nacional Marisa Uceda, manejaba planes nacionales de distribución de dinero y organización de festivales como secretario de Gestión Cultural, junto al ministro Tristán Bauer. Se borró de las redes y dejó muchas preguntas sin responder.

El gobierno nacional empujó fuera de su cargo al hasta ayer secretario de Gestión Cultural de la Nación, el camporista mendocino Maximiliano Uceda, hermano de la diputada nacional Marisa Uceda. Su inesperada renuncia fue vinculada por algunos sectores políticos al escándalo en el Incaa (el Instituto Nacional de Cine), pero otros lo señalan por cuestiones vinculadas a la interna del peronismo.

Lo cierto es que Uceda ostentó un altísimo cargo, segundo del ministro Tristán Bauer con gran presupuesto y fue el responsable de lanzar numerosos planes de distribución de dinero a jóvenes y organización de recitales, además de bajada de recursos a los barrios vía La Cámpora organización en la que milita. El ahora exfuncionario, cuyo destino no fue aclarado, también recibió denuncias en las redes por maltrato. Además, eliminó su cuenta de Twitter, desde donde solía propagandizar su acción militante y promover polémicas.

Echaron de Cultura a camporista mendocino que dejó incógnitas sin responder y se borró de las redes

El año pasado se negó a responder las preguntas formuladas por el director de Memo tras una de las polémicas en las que se embanderó. Para dar respuesta exigió desde su personal de prensa una serie de condiciones al estilo rockstar. Nunca contestó.

El planteo que quedó sin aclaración y en el que hasta intervino la justicia frenándole el programa

Tras tomar la frase del entonces candidato bonaerense Daniel Gollán en torno a que "con platita en el bolsillo" de la gente el partido del gobierno nacional no hubiera obtenido una derrota tan contundente en las Primarias (PASO), Memo informó sobre uno de los tantos planes de distribución de beneficios que no estaban planificados ni anunciados, y que fueron surgiendo a borbotones tras perder las elecciones y antes de los comicios del próximo 14 de noviembre. 

Los hermanos Uceda: se reunían entre ellos y lo comunicaban como espacios de gestión.

Los hermanos Uceda: se reunían entre ellos y lo comunicaban como espacios de gestión.

Se trataba del "Más Cultura", del que muchos otros medios tomaron nota luego de que se publicara en Memo la información completa y hasta la normativa nacional y requisitos, minutos después de que el Boletín Oficial diera cuenta de ello y un día antes de que el Gobierno lo anunciara.

Al por entonces todavía secretario de Gestión Cultural de la Nación, el mendocino Maximiliano Uceda, no le gustó. El título, el tratamiento del tema, la frase de Gollán o algo le cayó mal. Entonces, el 18 de octubre a las 12.49, puso en Twitter una respuesta al tuiteo del director de este diario dando cuenta de aquel artículo: "Cuando quiera conversamos del programa sin sus calificativos partidarios. Saludos!", escribió.

"Atento a que el funcionario estaba activo en Twitter y dispuesto a dialogar, cosa que no es habitual entre un periodista provinciano y un secretario de Estado, y más allá de lo que uno pueda pensar sobre las ideas del otro, había allí una oportunidad de aclaraciones y de obtención de nueva información útil para que la sociedad comprendiera la importancia o irrelevancia del plan que días después se cuestionó desde la Justicia (en una intromisión de un poder en las acciones de otro, a la vez muy discutible)", escribió el periodista, dando cuenta del hecho.

"Platita" electoral: repartirán $5 mil a adolescentes para que vayan a recitales

La respuesta al funcionario Uceda fue casi instantánea. A las 12.55: "Conversemos ahora. Le hago algunas preguntas sobre el plan".

De inmediato, se le envió por la vía que él había elegido 7 preguntas y una oportunidad para que desarrollara libremente su concepto en torno al plan "Más Cultura" y su trabajo en el gobierno nacional, en tan alto cargo. Fueron las siguientes:

.1- ¿Por qué lo lanzan justo ahora y no al inicio de gestión que empezó hace 21 meses?

2- ¿No sería mejor sacar de la pobreza mediante oportunidades de empleo a los destinatarios así usan el dinero como les plazca?

3- ¿Qué los llevó a decidir que este plan de los sectores con NBI ya no tendrá que continuar a partir del 30 de abril?

4- ¿Cuál es el fundamento de que el Más Cultura llegue solo a destinatarios de otros programas del Estado y no a gente con NBI que no están en la nómina?

5- Infórmenos cuál es la nómina de trabajadores y colaboradores de la Secretaría a su cargo y la escala salarial.

6- Infórmenos cuál es el presupuesto asignado y el ejecutado, y en qué acciones, para el año en curso.

7- ¿Cuáles serán los programas de 2022 y con qué recursos?

En la siguiente se le ofreció la oportunidad de explayarse cuanto quisiera o necesitara en una columna de opinión, tal vez:

8- Ya publicamos decreto y anexo del plan. Agregue todo lo que quiera decir al respecto y lo publicaremos en memo.com.ar.

Los hermanos Uceda.

Los hermanos Uceda.

Uceda, todavía activo en el medio que eligió para dialogar, reculó. Escribió entonces: "Estimado cuando guste convoque en alguno de los medios que trabaja, pactamos nota lo hacemos en los ámbitos que corresponden. Twitter no es el lugar, sobre todo así puedo explayarme a más de 130 caracteres".

A quién le copiaron la idea del subsidio a jóvenes para ir a recitales y qué se dice sobre ello en el caso original

La respuesta del periodista fue: "Mándeme la respuesta a mi correo. Usted se ofreció a hablar; lo hago desde donde puedo y tengo tiempo de hacerlo. Lo publicaré en http://memo.com.ar. Mi correo es gconte@elmemo.com.ar. Muchas gracias por la oportunidad. No siempre un secretario de Estado está al alcance".

Seguía activo. Contestó Uceda: "Gracias por la atención y el interés, pues para nosotros 'los medios' tampoco están siempre al alcance. Hágase el tiempo y nos sentamos a dialogar en un ámbito que propicie el intercambio. Lo esperamos sin problemas! Saludos cordiales".

Y la réplica fue la siguiente, con la mejor predisposición: "Respondí a su invitación. Lo vi con tiempo en Twitter. Le di mi correo. Tiene las preguntas de antemano. Ahora recula. No entiendo. Demostré que algunos sí estamos al alcance y dispuestos. No sé dónde me espera, en que otro lugar hace falta que hablemos".

Cerró el diálogo tuitero así el secretario de Estado: "Yo no lo espero en ningún lado. Le propuse, ante su manera de adjetivar nuestra política, una entrevista respetuosa para conversar y dialogar. Sigue abierta la posibilidad, pero no me va a imponer la forma y menos con esos modos. Si está de acuerdo me avisa, sino siga en twitter".

El Estado conmemoró desde Cultura una fecha de la iconografía chavista

Ahora, el exfuncionario eliminó su cuenta de Twitter y no se puede revisar aquel hilo de discusión:


Echaron de Cultura a camporista mendocino que dejó incógnitas sin responder y se borró de las redes

Esta nota habla de: