Si se repitiera mes a mes la inflación de marzo, acumularía 118% en un año
El IPC de marzo fue el más elevado de los últimos 20 años. Factores domésticos y la Guerra en Ucrania, claves para explicar este salto de precios.
El índice de inflación de marzo dado a conocer por el Indec fue el más elevado de los últimos 20 años. Para dimensionarlo, basta con anualizar este IPC mensual, lo que arrojaría un acumulado del 118%, una cifra que ni siquiera se alcanzó en la salida de la convertibilidad.
Inflación: en Mendoza, los alimentos subieron casi un 10% en marzo
Para arribar a ese porcentaje, se simuló un virtual escenario en el que durante los próximos 12 meses hubiese una inflación mensual como la de marzo, del 6,7%. Como resultado, algo que a comienzos del periodo costara $1.000, al final terminaría costando $2.177,50.
Ahí radica una inflación virtual acumulada de exactamente el 117,75%, en caso de que se mantenga un IPC mensual de 6,7%. Al respecto, a la hora de simular un escenario de inflación a futuro, muchos multiplicarían 6,7% x 12 meses, una fórmula incorrecta que daría 80,4%.
Ocurre que ya al segundo mes de 6,7%, se habrá modificado la base inicial, al igual que en el tercero y el resto de los 12 meses; siempre se irá incrementando el precio al que se le aplica un nuevo aumento. Por ello, la fórmula correcta, que termina dando 117,75% es (1,067)^12.
Ahora bien, se estima que el 6,7% de marzo haya sido el techo inflacionario de 2022, producto de factores internos, como la actualización de tarifas, y externos como la Guerra en Ucrania (sí, en parte el Gobierno tiene razón al hablar del conflicto bélico como una causa de estos índices elevadísimos).
De hecho, en Perú el último IPC arrojó más de 7% acumulado en el año, lo que generó un estallido en la capital Lima y otras regiones, que puso jaque la continuidad del presidente Castillo.
Por otra parte, en los últimos 12 meses, la inflación acumulada en Argentina, según el Indec, fue de 55,1%. Mientras que de acuerdo con el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), el acumulado para los próximos 12 meses sería de 57,8%.
Las claves del informe del Indec
Este miércoles el Indec finalmente dio a conocer el tan esperado índice de inflación de marzo, confirmando un IPC de 6,7%, el número más elevado durante la gestión de Alberto Fernández.
La división con mayor incremento fue Educación (23,6%). Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).
"En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones", explicó el Indec en el informe publicado a las cuatro de la tarde.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) "impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria", según el Indec.