Intercambio: "Nos gusta el Malbec mendocino y les enviamos 13 botellas de scotch por minuto"
El popular representante diplomático que Gran Bretaña tienen en Argentina vivió un tiempo en Mendoza, antes de asumir el cargo. En esta entrevista con Memo habla de la relación bilateral, vinos, whisky y turismo, además del Brexit y el acuerdo Mercosur - Europa.
- Conocido amante del whisky es, además, un conocedor de los vinos argentinos y en especial del Malbec. ¿Creé que nuestros pueblos, divididos por otras cuestiones, pueden encontrar un punto en común en el intercambio de bebidas que sirven justamente para compartir buenos momentos?
- Primero debo decir que no creo que nuestros pueblos estén divididos. Muy por el contrario, pienso (y así me lo hacen sentir a diario los argentinos con los que me encuentro) que hay numerosos puentes y raíces históricas muy fuertes que muestran múltiples colaboraciones, amistades e historias de éxito entre nuestros países y nuestras sociedades. Es cierto que nunca dos países están de acuerdo en todo y siempre hay visiones diferentes sobre algunos temas. En el caso de Gran Bretaña y la Argentina, lamentablemente esas diferencias produjeron en un momento heridas muy serias que todavía hoy estamos tratando de sanar. Pero en el balance, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Y, como vos bien decís, las bebidas (y la gastronomía en general) son uno de esos puentes que nos unen. El Reino Unido es el segundo destino más importante para las exportaciones de vino argentino. El consumidor británico tiene una alta consideración por el Malbec mendocino. De la misma manera, los consumidores argentinos valoran cada vez más el whisky escocés. Actualmente, se exportan 13 botellas de scotch por minuto a la Argentina.
En 2018 las exportaciones británicas de comida y bebida a todo el mundo superaron las 22 mil millones de libras. Las exportaciones de este sector casi se han duplicado a lo largo de los últimos 10 años. La demanda global de alimentos y bebidas británicos ha ido creciendo a medida que el Reino Unido interpretó mejor la demanda del consumidor en materia de calidad, trazabilidad, innovación y tendencias saludables y sustentables. Y creo que hay una gran oportunidad para que cada vez más argentinos consuman productos de origen británico.
- ¿Cree que es posible abrir un carril para el intercambio turístico entre su país y el nuestro, a la luz del nuevo esquema de relaciones vigente y de las ventajas que ofrece la devaluación de la moneda argentina en este momento?
- Creo que, independientemente de las condiciones de coyuntura económica en nuestros países, hay un gran interés de muchos británicos por viajar a la Argentina. El año pasado, más de 110.000 ciudadanos del Reino Unido visitaron la Argentina, aprovechando que se abrió una nueva ruta aérea entre Londres y Buenos Aires, con la aerolínea low cost Norwegian Airlines, que se sumó a la ruta que ya tenía British Airways. Pero también hay muchos argentinos que viajan a mi país y que de a poco descubren no sólo Londres (que ya es una ciudad muy popular entre los argentinos) pero también otras partes del Reino Unido, como las Highlands en Escocia o la región de Cotswolds en Inglaterra, o ciudades como Liverpool o Manchester, o las tradiciones propias de Gales o de Irlanda del Norte. Pensemos que hace 10 o 12 años, apenas 35.000 argentinos viajaban por año al Reino Unido y ahora esa cifra ya supera los 140.000 turistas al año.
- En febrero habrá una feria de vinos en Londres y Mendoza estará presente. Hoy el vino a granel argentino paga un arancel de 13 centavos de euro por litro, lo cual es muchísimo siendo que UK es el segundo importador de vino a granel del mundo después de Alemania. ¿Ha recibido inquietudes en ese sentido? ¿Piensa que el Brexit servirá para replantear el intercambio?
- Ahora que el Reino Unido busca fortalecer las relaciones comerciales con el extranjero luego del Brexit, es el momento para que el Reino Unido y la Argentina recuperen la posición que ostentaban en el pasado como una de las sociedades comerciales más prominentes del mundo. El comercio bilateral total de bienes y servicios se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de libras (de los cuales más de 1.000 corresponden al intercambio de bienes). Creemos que existen muchas oportunidades para incrementar el comercio bilateral.
En ese sentido, recibimos con agrado la noticia del cierre político del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Como líder en materia de comercio global, el Reino Unido ha sido un firme defensor de estas negociaciones, y oportunamente nos abocaremos con nuestros socios del Mercosur al desarrollo de nuestra futura relación comercial.
¿Quién es Mark Kent?
- Es el embajador de Gran Bretaña en Argentina, que ganó gran popularidad por su buen sentido del humor y su participación en las redes sociales, además de su histrionismo.
- Antes de asumir en la embajada con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Kent vivió en Mendoza, en donde aprendió español en la UNCuyo.
- Se graduó en Derecho en la Universidad de Oxford. Tiene un título de máster en Derecho Europeo y Economía de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, y tiene un título de postgrado en Administración de Empresas en la Universidad Abierta del Reino Unido. Además del inglés, habla español, portugués, francés, neerlandés, vietnamita y tailandés.
- En 1989 fue nombrado segundo secretario en la sección de Política y Prensa de la embajada británica en Brasilia, hasta 1993. Luego ocupó diversos cargos en la Embajada británica en Ciudad de México primero como Consejero Comercial y luego como Cónsul General.
- Entre 1998 y 2000 fue portavoz de la Cancillería Británica en asuntos del Medio Oriente y Kosovo.? También cumplió funciones en la Representación del Reino Unido ante la Unión Europea, y en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), en 2004 y 2005; ambos cargos en Bruselas. Fue Director de Migraciones entre 2005 y 2007 y entre 2007 y 2010 fue Embajador ante la República Socialista de Vietnam.
-? En 2012 fue designado Embajador ante el Reino de Tailandia, cargo que dejó en 2016 cuando fue nombrado Embajador ante la República Argentina.