La TV Pública da la versión rusa de la invasión a Ucrania
La Argentina tomó un posicionamiento pro Vladimir Putin y Rusia en el tratamiento de la información de la guerra en Ucrania, desde la TV Pública, bajo la máscara de "neutralidad informativa", pero desde la práctica "antioccidental" e incorporando a una periodista del sistema de propaganda ruso en América Latina.
En una situación que supone tácitamente un posicionamiento del Estado argentino con respecto a la invasión rusa a Ucrania, la TV Púbica ofrece una mirada comprensiva de los invasores en su programación informativa.
De hecho, junto con el inicio de la guerra, sumó a una analista internacional vinculada al sistema de propaganda de Vladimir Putin. Se trata de la periodista de la UNCuyo Alejandra Loucau, que llega desde C5N, pero que fue parte de la sede en Argentina de RT (Russia Today), canal prohibido, por ejemplo, en Uruguay y otros países, como asimismo de la agencia rusa Sputnik Mundo, que es producto de la fusión de dos entes de difusión pro putinista: RIA Novosti y La Voz de Rusia.
La periodista fue corresponsal también de la agencia de propaganda iraní en América Latina HispanTV, entre otros medios, como TeleSur, cadena que Argentina ayuda a financiar.
No aparece problema alguno en su desempeño personal, para e que tiene total libertad en Argentina, pero la elección del canal del Estado para informar sobre un conflicto internacional denota una parcialidad en favor de los invasores rusos.
En cuanto a la tarea informativa, el posicionamiento es directamente anti occidental, reproduciendo la teoría demonizadora de Estados Unidos y buscando "contrapesar" la información con la versión de los regímenes antiestadounidenses del mundo.
En la edición matutina de TPNoticias de este miércoles, por ejemplo, la "columna internacional" justificó el condicionamiento ruso a la paz en Ucrania en que no pueda generar energía nuclear por "el peligro" que eso representaría, obviando contar que Rusia, el invasor, posee en su poder 6.500 cabezas nucleares.
De tal modo, en su análisis, los problemas que sufre el mundo en su energía y precios son porque "Occidente sancionó a Rusia" y no por la invasión rusa a Ucrania, una mirada victimizadora de los invasores.
De tal manera que abiertamente, el gobierno argentino está dando apoyo logístico informativo al plan de Vladimir Putin, aunque lo disfraza de una neutralidad que inclusive es cuestionada desde el punto de vista del desastre humanitario que ha generado en Ucrania el ataque ruso, con más de 3 millones de desplazados, muertes y destrucción en el país invadido.