Objetivos del Plan Argentina Productiva 2030: ¿podrá ponerlos en marcha el Gobierno de Fernández?
La iniciativa apunta a la generación de dos millones de puestos laborales asalariados formales en el sector privado, alcanzando un total de 220 mil por año.
El Gobierno nacional presentó este martes el Plan Argentina Productiva 2030, una iniciativa que busca la consolidación de mejoras concretas en el desarrollo productivo, industrial y tecnológico de todo el país en el corto y mediano plazo.
Los principales objetivos del Plan presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que tendrá vigencia hasta el 2030 inclusive, son:
- Generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado (220.000 por año)
- Sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza (1 millón por año)
- Crear más de 100.000 empresas formales (12.000 por año)
- Radicar el 70% de los nuevos empleos formales fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aumentando así la participación del resto de las provincias en la distribución del PBI y el empleo.
- Incrementar la participación femenina en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados.
- Reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38
- Disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
El programa fue elaborado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada horas atrás el Boletín Oficial, y fue anunciado por Kulfas durante el encuentro del Consejo Económico y Social, llevado a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El funcionario señaló que el trabajo del programa "se inicia en 15 días" y que su tarea "trasciende la tradicional planificación sectorial", para pasar a ser "coordinado y participativo" junto a "actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios".
El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Daniel Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).