El exjuez que quiso construir un aeropuerto en Mendoza y ahora lo busca Interpol

Héctor Yrimia es un exmagistrado que participó en eventos de Generación Zoe, presentándose como director ejecutivo. Hace tres años, quiso construir un aeropuerto de cargas en General Alvear. Finalmente, fue desestimado por el municipio.

Como parte de la causa por asociación ilícita y estafas seguida contra integrantes de Generación Zoe, encabezados por el prófugo Leonardo Cositorto, la Justicia ordenó la captura internacional de Héctor Yrimia, quien fuera fiscal federal y juez de instrucción y que se presentaba como "director jurídico" de la empresa sospechada.

Más allá de la causa penal que sigue la Justicia cordobesa contra el exmagistrado, en los últimos años Yrimia se presentaba como presidente en Argentina de la empresa UPH & Blue, radicada en España, y como tal se mostró interesado en construir un aeropuerto de cargas en Mendoza, específicamente en General Alvear.

El exjuez que quiso construir un aeropuerto en Mendoza y ahora lo busca Interpol

En mayo de 2019, Yrimia estuvo en General Alvear junto al intendente Walther Marcolini, y ambos presentaron en detalle lo que sería el futuro Hub Logístico y aeropuerto de cargas sobre el aeródromo municipal. Incluso, el presidente de UPH & Blue prometió que la empresa terminaría la obra en un máximo de 36 meses con mano de obra local.

"Nos interesa la Argentina porque el producto argentino es de mucha calidad. Alvear tiene el segundo paso más importante del país que hace al canal bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, nosotros tenemos actividad en Chile y por eso nos interesa este lugar", dijo Yrimia en la presentación realizada el 27 de mayo de 2019 en el cine-teatro Arturo Lafalla.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses la posibilidad de adjudicarle la construcción y administración del aeropuerto de cargas a la empresa de Yrimia se fue diluyendo, y unos meses después, tras el cambio de gobierno a nivel nacional, UPH & Blue -radicada en Málaga- abandonaría sus pretensiones.

"Ellos se fueron del país después de diciembre de 2019, y desde entonces la posibilidad de que esa empresa se haga cargo del proyecto quedó en la nada", explicaron desde el municipio sureño, que de todas maneras confían en la posibilidad de reactivar el proyecto a través de otra empresa. De todos modos, avanzaron en la reactivación del aeródromo.

"El predio del aeródromo sigue siendo 100% municipal y vamos avanzando en habilitaciones. Con respecto a la empresa UPH & Blue, nunca hubo ningún vínculo legal ni comercial", agregaron.

Más allá de la paralización del proyecto de Hub Logístico y aeropuerto de cargas, el predio del aeródromo, que incluye una pista totalmente asfaltada, se reactivó a través de un convenio entre la Municipalidad de General Alvear, Iscamen y Aerotec, para que sea utilizado por los aviones que combaten la mosca de mediterráneo.

Desde la comuna también señalaron a este diario que recientemente licitaron distintas obras necesarias en el predio para que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) lo autorice para aviones de hasta cinco toneladas. "No descartamos que en el futuro podamos reactivar el proyecto de hub logístico y aeropuerto de cargas", completaron.

Generación Zoe, en San Rafael

Más allá del interés de Yrimia en el aeropuerto de General Alvear, en ningún momento Generación Zoe tuvo presencia en ese departamento, aunque sí en otro municipio del sur mendocino: San Rafael.

Sospechas en San Rafael por otra empresa que ofrece enormes ganancias

Ya a finales de 2021 Memo había alertado sobre cierta preocupación en la Fiscalía de Javier Giaroli ante el desembarco de Zoe Capital, que ofrecía enormes ganancias a quienes entregaran sus ahorros, un esquema similar al de Ganancias Deportivas. En San Rafael, la cara visible de la empresa es Mariano Izquierdo.

Con respecto al rol de Yrimia en Zoe, en los últimos meses aparecieron videos en los que se observa al exmagistrado describiendo las "maravillas" de la empresa, presentándose como "director ejecutivo" que, entre otras tareas, había generado el desembarco de la firma en Dubai (video superior).

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico