Aunque el peronismo perdió el quórum propio en el Senado, busca manejar las 27 comisiones
En la Comisión de Acuerdos, donde se analizan los pliegos judiciales y militares, seguiría como presidenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del núcleo de CFK y vicejefa del bloque.
En las últimas elecciones el peronismo perdió el quórum propio en el Senado de la Nación. Sin embargo, tres aliados le permiten al Frente de Todos quedarse, si así lo quiere (y lo quiere) con la presidencia de las 27 comisiones que funcionan en la Cámara alta que preside Cristina Fernández de Kirchner.
Sus aliados son el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega -exCambiemos y recientemente plegada al oficialismo-.
Con la renovación parlamentaria, el oficialismo pasó de 41 a 35 senadores, mientras que Juntos por el Cambio creció de 26 a 33 -ganó cinco bancas en las elecciones y luego sumó dos aliados-, lo que lo coloca en una situación distinta.
Según las indagaciones realizadas por el portal especializado parlamentario.com, a pesar de esos datos, en el Frente de Todos aseguran que durante estos dos primeros años el Frente de Todos dominó 20 comisiones, mientras que la principal oposición retuvo solamente 7. Con el dato de que en agosto de 2021, el oficialismo cedió a su aliado Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca ante la salida de Adolfo Rodríguez Saá, quien reemplazó como presidente a Jorge Taiana en Relaciones Exteriores y Culto cuando el bonaerense se fue para asumir como ministro de Defensa.
Entre las comisiones que estaban en manos de Juntos por el Cambio figuraban Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos y Garantías, y Economía Nacional e Inversión, que pasarían todas ahora a manos del oficialismo, al igual que la importante Comisión de Salud, donde el tucumano Pablo Yedlin sería el presidente.
Según pudo saber parlamentario.com, la próxima semana habrá una reunión entre los formoseños José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará la cuestión.
Días atrás, Mayans estuvo reunido con la vicepresidenta Cristina Kirchner y de allí ya salieron algunos de los nombres: en Acuerdos, donde se analizan los pliegos judiciales y militares, seguiría como presidenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del núcleo de CFK y vicejefa del bloque.
También continuaría al frente de Justicia y Asuntos Penales el kirchnerista Oscar Parrilli; y de Relaciones Exteriores y Culto, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
En tanto, ingresarían a presidir comisiones el jujeño Guillermo Snopek, en Asuntos Constitucionales; y el salteño Sergio "Oso" Leavy en Defensa Nacional.
El oficialismo le garantizaría a Weretilneck permanecer en Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que cedería Legislación General para Solari Quintana, y Economías Regionales para Vega.