Un exembajador en Argentina pelea por la presidencia de su país
Uno de los primeros embajadores extranjeros en Argentina que se prendió a Twitter fue el costarricense Luis Alberto Cordero, que tejió fuertes lazos entre ambos países. El próximo fin de semana competirá por la presidencia de su país.
Luis Alberto Cordero fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica ante la República Argentina, desde mayo de 2013 hasta marzo de 2016 y competirá el domingo 6 de febrero por la presidencia de su país.
Cordero desarrolló un amplio despliegue por el país, del que siempre dijo estar "enamorado" y tras su regreso a San José se puso al hombro la recuperación de una fuerza política que había estado en problemas, el Movimiento Libertario.
Es un reconocido profesional en su país con una extensa experiencia en cargos y negociaciones de alto nivel.
Qué opina sobre la política argentina
Durante la presentación del libro "Pobreza y Negocios. El Festival debe Continuar" de Alejandra Gallo y Martín Dinatale, Cordero hizo una comparación entre la situación en la Argentina y la de América Central y vio muchas similitudes sorprendentes.
Pero su más afilada opinión la dio en tuiteos en contra del ejercicio político del kirchnerismo:
Parte de su campaña
Sus antecedentes son:
- - Estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), graduándose Cum Laude Probatum como Licenciado en Derecho
- - Tiene una Maestría en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla La Mancha, España
- - Director de Asuntos Consulares y Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre 1979 y 1983 (no de manera consecutiva)
- Viceministro de la Presidencia de la República en la Administración del Dr. Oscar Arias Sánchez, entre 1986 y 1990, Premio Nobel de la Paz.
- - Como Viceministro de la Presidencia representó al Gobierno de Costa Rica en misiones oficiales en Centroamérica, Europa y Asia, entre las cuales están:
- Jefe de Delegación a la Trigésima Sétima, Trigésima Octava, Trigésima Novena y Cuadragésima sesiones del Comité Ejecutivo de/ Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, en Ginebra, Suiza, en octubre de 1986, 1987, 1988 y 1989, respectivamente, en su condición de responsable de fijar la política costarricense en materia de refugiados, en una época de gran convulsión en América Central, en la segunda mitad de la década de los ochenta, especialmente por los conflictos armados en El Salvador y Nicaragua
- Embajador en Misión Especial de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Unidos en Nueva York, entre 2007 y 2012 para la negociación del Tratado sobre Comercio de Armas.
- - Representó a Costa Rica en las sesiones preparatorias de trabajo y en las dos conferencias especiales para discutir y aprobar el texto del Tratado, uno de los aportes más significativos que Costa Rica ha hecho al Derecho Internacional Público en toda su historia.
- - Desde el mes de Agosto de 1993 y hasta Febrero del año 2000 fue funcionario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. Desde agosto de 1996 hasta febrero del año 2000 se desempeñó como Director de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) área programática especializada en la educación en derechos Derechos Humanos, la asistencia técnica electoral y la formación política
- Ha sido observador electoral internacional en más de cuarenta misiones para igual número de procesos electorales, en unos 20 países.
- - Dentro del sector privado, ha sido consultor independiente de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID; del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, y de la División Electoral de las Naciones Unidas (ONU).
- - Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y e/ Progreso Humano entre los años 2003-2012. Esta es una organización no gubernamental sin fines de lucro que contribuye a la promoción del diálogo intergubernamental y la colaboración entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial, a nivel latinoamericano, entre América Latina y América del Norte, y América Latina y Europa.
- - Ha editado o ha escrito ensayos especializados y artículos de periódico, para unas sesenta publicaciones.
- - Ha asistido a conferencias especializadas, en la mayoría como expositor, en 30 países de cuatro continentes, por un número superior a 126 eventos.
Algunas imágenes de su paso por Argentina:
Laura Chinchilla: Además de la salud y la economía, la pandemia deteriora la calidad de la política y la democracia
Álvaro Uribe: "Colombia sufre una gran violencia del narcoterrorismo"