Murió el maestro Alfredo Ceverino
El gran artista visual falleció anoche y con él se despide una generación de notables artistas mendocinos.
"Planeo seguir viviendo y salir con un lindo barbijo a la calle. Tomar lo que la vida te tire sabiendo que no tenés el control. No tenía previsto ir a ningún lugar que no sea mi taller así que por ahora la cuarentena no me quitó nada". Así le respondió el maestro Alfredo Ceverino al periodista Walter Gazzo cundo en abril de 2022 le preguntó, para el diario MendoVoz, qué pensaba hacer apenas terminara aquella cerrada cuarentena. Pensaba vivir. Y trabajar en su taller, su lugar en el mundo, como siempre.
Ceverino murió anoche y deja un enorme vacío, ya que fue el exponente de una generación de artistas que se comprometieron con la sociedad, de la que se sentía parte y no un iluminado, como parece haberlo sido, si es que se lo mira desde sus obras.
Alfredo Ceverino nació en Las Heras en 1939. Fue considerado un pintor cercano a la neo figuración, con influencias de distintos movimientos pero que ha amalgamado en un estilo personal, caracterizado por el nivel poético e imaginativo.
Otro periodista que lo trató y con quien compartió momentos, lo despidió recordando su perfil social. Esto escribió Ulises Naranjo:
"Gracias y adiós, maestro y amigo Alfredo Ceverino . Gracias por invitarme a tu casa, a tu taller, por tus mates, tus consejos y tu sentido del humor, por intentar involucrarme en las aventuras lasherinas de Toulouse-Lautrec, por los cuadros que me regalaste y atesoro, por la coherencia ante los estúpidos, por ese patio con metales preciosos, por los cuadros que me donaste para que ayudáramos a familias humildes, por haberme contado tu vida obrera y lasherina, por dejar una familia de seres hermosos. Tus cuadros iluminan mi hogar: cada día, pensaré un ratito en vos. Gracias por tu enorme talento y tu generosidad. Hasta siempre, maestro y amigo... Qepd".
Abajo, una entrevista de Unidiversidad en la que sostiene: "Los gobiernos no tienen la menor idea sobre cultura":