Fronteras: empresarios turísticos denuncian el doble discurso de las autoridades chilenas

El sector turístico trasandino reclama a la autoridad nacional porque cierra las fronteras sólo para el ingreso, pero las libera para la salida de personas. Destacan la importancia de los pasos terrestres para los circuitos internacionales, un punto clave para la economía del vecino país y también para la mendocina.

Mientras insisten en que esperan que la demora en la apertura de las fronteras terrestres sea una postergación y no una medida permanente, el sector turístico en Chile le reclama al gobierno de Sebastián Piñera que entregue mayor certeza para no perder la temporada alta, en la cual es fundamental el ingreso de los visitantes argentinos.

De paso, los empresarios turísticos denunciaron un doble discurso del gobierno, porque por una parte no abre las fronteras terrestres, pero permite que los chilenos salgan de manera libre a cualquier parte del mundo, donde perfectamente pueden contagiarse y volver con la variante ómicron al vecino país.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, dijo a La Tercera que "por desgracia la temporada alta ya se perdió. Cuando viajas de Europa o Estados Unidos no te programas en cinco días. Estamos en diciembre y enero lo damos por perdido. Lo que más nos duele es que si autoricen a la gente de salir de Chile, y el que viaja puede venir contagiado. creo que eso no es justo".

En el mismo sentido, aseguró que "tenemos más de 80 casos de personas que no han podido homologar las vacunas. No pueden entrar al país porque les rechazan la homologación. Hay que cuidarse de la variante. Está bien, pero un país que está en un 80% con todas sus vacunas al día hay que pensar que la pandemia va a estar por muchos años".

Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de Federación de Turismo de Chile, Fedetur, indicó: "Esperamos que la decisión del gobierno de postergar la apertura de pasos fronterizos terrestres sea solamente una postergación para ver cómo es la situación de aquí a las próximas dos semanas, y que después tengamos certeza y tranquilidad de que a partir del 1 de enero vamos a poder tener los pasos fronterizos abiertos".

La situación de Mendoza

"Los pasos fronterizos terrestres además del movimiento de personas que pasan por estos pasos tienen mucha importancia para nosotros, porque permite la realización de circuitos integrados. Personas que vienen por Chile y hacen un circuito integrado por Argentina, y necesitan ocupar un paso fronterizo terrestre", enfatizó Koumyomdjian.

Este punto es clave para Mendoza, porque si bien la mitad de los turistas extranjeros que llegan a la provincia lo hacen por Cristo Redentor, no sólo son chilenos, sino que un porcentaje muy alto corresponde a personas de otras nacionalidades que hacen un circuito por el continente y viajan desde el vecino país hacia la Argentina.

De los 261.000 turistas que ingresaron por tierra a Mendoza en 2019, 184.000 fueron chilenos y el resto europeos, estadounidenses y brasileños en su mayoría.

De esta forma, las medidas que se están tomando en Chile afectan directamente la economía mendocina, por la importancia del turismo en el PBG de la provincia. Por ahora, las autoridades provinciales señalaron que es poco lo que se puede hacer 



Esta nota habla de: