El Gobierno compró a Yacopini 50 camionetas para la Policía: cuánto pagó por cada una
El mes pasado se cayó una licitación para comprar 90 autos por falta de oferentes. Sin embargo, esta semana sí se logró la compra de 50 camionetas. El vendedor es Yacopini Mirai, misma empresa que entregó la última tanda de patrulleros.
En un mercado automotriz complejo, en el que las concesionarias "guardan" los vehículos a la espera de que se estabilice el mercado, el Gobierno logró comprar 50 camionetas para la Policía de Mendoza y el Servicio Penitenciario, por las que pagó 278 millones de pesos.
El único oferente que tuvo la licitación por las camionetas (se pagó 5,5 millones por cada una) fue Yacopini Mirai, el mismo proveedor al que el Gobierno le había comprado la última tanda de móviles: 45 Nissan Versa adquiridos a mediados de agosto de este año.
Posteriormente, en octubre, el Gobierno declaró desierta una licitación para adquirir cerca de 100 vehículos que serían utilizados como patrulleros. El motivo fue que ninguna concesionaria presentó ofertas, en un contexto en el que las entregas estaban prácticamente paralizadas.
Sobre la adjudicación reciente, Yacopini Mirai vendió 45 camionetas Nissan Frontier 4x2 con equipamiento policial y 5 camionetas del mismo modelo destinadas al Servicio Penitenciario. Sin embargo, originalmente el pliego era por 39 camionetas en total.
Al respecto, en el decreto 1863/2021, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, se aclaró que se amplió la cantidad de vehículos por la "necesidad de renovar e incrementar la flota de móviles del Ministerio de Seguridad, dotando a las fuerzas policiales y penitenciarias".
En este punto, "se decide ampliar la cantidad hasta el límite permitido (30%) por la Ley Nº 8706 y artículo 149 del Decreto Nº 1000/15". Por eso, se pasó de 39 camionetas a 50.