Análisis crítico del presupuesto para Seguridad entre 2014 y 2022

Un informe elaborado por el senador por el Frente de Todos Rafael Moyano, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, acompañado por Juan Carlos Villegas y Griselda Daffunchio.

Rafael Moyano

Introducción

Para poder observar el verdadero grado de la priorización que un gobierno le otorga a una problemática social, un elemento determinante es la asignación presupuestaria que se le concede al o a los organismos públicos que tienen la responsabilidad de abordarla. Es decir, el presupuesto es uno de los factores determinantes que nos permite, comprender en forma clara y concreta, el grado de importancia real que el gobierno de Mendoza le da a la seguridad del pueblo de nuestra provincia.

Al analizar las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Seguridad podremos observar en parte los recursos con los que ha venido contando y cuenta actualmente el mismo para realizar de manera efectiva sus funciones e implementar acciones tendientes a disminuir los altos indicies de inseguridad en la provincia, es decir que el mayor o menor acceso a recursos financieros incide en la capacidad de: realizar prevención situacional, realizar patrullaje y vigilancia, mantener y extender el sistema de cámaras de video-vigilancia, hacer cesar delitos, investigar, apoyar a las víctimas de delitos, promover la participación comunitaria, abordar emergencias colectivas por eventos adversos, asegurar el buen funcionamiento del sistema penitenciario provincial, etc.

Qué presupuesto pidió Levrino para el Ministerio de Seguridad

Los factores que confluyen para el crecimiento o la disminución dela inseguridad son múltiples y complejos, pero sin dudas uno muy importante son los recursos financieros que se le asignan al Ministerio de Seguridad de la provincia.

Análisis de la evolución del presupuesto público asignado al Ministerio de Seguridad por el gobierno de l provincia de Mendoza

Desde el punto de vista presupuestario, se analizará:

  • La asignación prevista en las leyes de presupuesto 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y en el proyecto de ley de presupuesto 2022. Se ponderará la evolución del peso relativo del total del gasto asignado al Ministerio de Seguridad, sobre el total del gasto provincial y la variación porcentual de cada una de las partidas. No se incluye el año 2015 ya que no hubo presupuesto aprobado.

Consideraciones previas

  • Año 2015 no se informa porque no hubo presupuesto aprobado.

  • La fila subtotal contiene la suma de todas las partidas a excepción de las correspondientes al Servicio Penitenciario, mientras que la fila total si contiene a servicio penitenciario.

  • A los fines de este trabajo nos vamos a enfocar en el análisis de las variaciones del monto "Sub-Total", "Total" y del monto asignado a la Dirección General de Policía (partida 11606).

Principales observaciones cuadros Nº1 y Nº 2:

- Desde al año 2014 (último presupuesto aprobado antes del inicio del primer gobierno del actual oficialismo provincial) las partidas asignadas al Ministerio de Seguridad vienen creciendo a un ritmo inferior al que lo hace el presupuesto total de gastos de la provincia. Esta constante se repite tanto en al acumulado total como en el análisis separado de los periodos correspondientes a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

- Acumulado 2014 - 2020: El gasto total presupuestado para la provincia (según proyecto de ley en tratamiento) será del 1107%, mientras que el presupesto del Ministerio de Seguridad (sin incluir el Serv. Penitenciario) crecerá un 691% y el asignado específicamente a la Policía de Mendoza crecerá un 758%.

- Período 2014 - 2019: El presupuesto total de gastos de Mendoza creció un 382% en 2019 con relación a 2014, mientras que el gasto asignado al MS apenas alcanzó a crecer un 313%.

- Período 2019 - 2022: De aprobarse el presente proyecto de ley de presupuesto el gasto total presupuestado para Mendoza presentará un crecimiento del 215,71% en 2022 con respecto al 2019; mientras que el presupuestado para el Ministerio de Seguridad (con Serv. Penitenciario incluido) presentará un crecimiento de apenas el 158,3%.

*No incluye el Servicio Penitenciario.

Observaciones

Hasta acá podemos observar, que la participación del monto total asignado al Ministerio de Seguridad viene perdiendo peso en el presupuesto total de gastos de la provincia:

  • En el año 2014 el monto asignado fue de $2.517.445.695 mientras que el presupuesto total de la provincia alcanzó los $31.146.765.186; llegando así el primero a representar un 8,08% del segundo.
  • Esta participación fue descendiendo hasta representar solo el 5,30% previsto para 2022. La pérdida del 2,78% implica que la porción total asignada en 2022 equivaldrá solo al 65% de la porción que se asignaba en 2014.
  • Por otro lado, hay que decir que el declive en la participación se viene profundizando en los últimos años, sin ir más lejos entre el año 2020 al 2022 la pérdida ya equivale a un altísimo 1,66%. Esto último quedará más claro al analizar el presupuesto total incluyendo al Servicio Penitenciario.
  • Al comparar el monto total asignado al Ministerio de Seguridad, incluyendo al Servicio Penitenciario, con el total del presupuesto de gastos provincial también se verifica una importante pérdida de participación en los últimos cinco años, pasando del 9,52% en el año 2017 al 7,14% previsto para el 2022.

Recursos. Asignación Presupuestaria. Inversión

Como decíamos al principio, el verdadero grado de priorización que un gobierno le da a un problema social se puede entender mejor cuando se analizan las asignaciones presupuestarias que se otorgan a las áreas que tienen competencia en la cuestión y las políticas destinadas a dar respuesta. Como pudimos ver, más allá de la parafernalia discursiva, lo cierto es que desde el punto de vista presupuestario la política de seguridad viene perdiendo participación en el presupuesto total de la provincia.

Algunos de los efectos relacionados con los recortes presupuestarios en materia de seguridad son los siguientes:

  • 1) Déficit de personal policial: en los últimos años la incorporación de personal policial para servicio efectivo es menor a la necesaria y ni tan solo alcanza a cubrir las salidas, dando como resultado una notable reducción del plantel estable en las comisarías.

  • 2) Limitación del justo derecho a la carrera policial.

3) Déficit de móviles policiales en cantidad y mantenimiento.

4) Escasa provisión de cámaras de seguridad, mientras que un porcentaje alto de las mismas se encuentra fuera de funcionamiento. Las cámaras no solo tienen la función de ayudar a identificar a los autores de delitos sino también la de disuadir que los mismos se cometan. A mayor cantidad de cámaras funcionando correctamente, mayor la posibilidad de identificar y perseguir probables delincuentes y más se restringe la zona en la que se pueden cometer delitos sin quedar expuestos a una filmación.

5) Problemas en la infraestructura. La falta de inversión en seguridad ha llevado a que la mayoría de las comisarías cuenten actualmente con importantes problemas edilicios y con déficit de espacio para el desarrollo de sus funciones.


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