Biden culpa al gobierno afgano del "colapso" del país: "Nosotros fuimos a acabar con Al Qaeda y lo conseguimos"
"Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", aclaró el mandatario estadounidense.
Joe Biden justificó este lunes el retiro de tropas de Estados Unidos desde Afganistán y dijo que el objetivo nunca fue el construir una nación democrática sino el de acabar con la amenaza terrorista de Al Qaeda.
"Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de EEUU. Estos eventos son prueba de que ningún presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia", dijo el presidente.
"La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado", manifestó Biden respecto a la rápida caída del gobierno.
"Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia", puntualizó.
"Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", dijo Biden, al añadir que el objetivo "sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense".
Manifestó que "seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas".
"Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", aclaró el presidente de Estados Unidos.