En su escrito de defensa, Bento metió al barro a una familia mendocina que administra publicidad

Bento escribió que "...como acredito con documentos adjuntos, desde el inicio de la causa el Fiscal realizó una operación de prensa planificada con medios afines (especialmente un portal de amplia difusión en Mendoza llamado 'mdzol.com' propiedad de la familia Terranova, (cercana al macrismo), con el objeto de influir en la opinión pública, los jueces, e inclusive en esta Comisión de Disciplina. El texto completo.

El juez federal Walter Bento, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a cobrar sobornos a presos federales, presentó la semana pasada un descargo de 203 páginas ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación (que se puede leer abajo), para defenderse de las imputaciones que incluyen cohecho, enriquecimiento ilícito, y lavado de activos. En el documento acusa al Clan Terranova, administradora de espacios publicitarios y propietaria del portal de curiosidades MDZ, a la vez que "cercana al macrismo" -como describe el juez- de organizar una campaña de desprestigio basada en informaciones "falsas". Hoy, el grupo de medios Terranova es propiedad mayoritaria de Orlando "Orly" Terranova Dalera, el piloto de rally que está imputado por la justicia federal, en la causa en la que la juez María Romilda Servini investiga supuestas presiones al Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza, para quedarse con sus empresas y que está siendo observado por cobrar publicidad de Mendoza para competir en rallies completos, competencias que en general abandona.

Bento, que está siendo ahora blanco de las críticas de Cambia Mendoza debido a su fallo favorable a la presencia de boletas colectoras en los cuartos oscuros, medida que para los radicales parece "hecha a medida de las necesidades del Frente de Todos", realizó una defensa que es jurídica, política, social y mediática, en la que -además- señala que su familia es víctima de la situación.

Bento debió presentar un descargo porque están indagando su conducta. El Consejo de la Magistratura es un órgano político integrado por trece miembros: jueces, abogados, académicos, un representante del gobierno y senadores y diputados de la nación. Existe desde la reforma de 1994 y tiene tres funciones: organizar los concursos para nombrar jueces y elevar ternas de candidatos al Poder Ejecutivo, suspender y elevar a juicio político a jueces y fiscales de la nación por mala conducta, y compartir la administración del Poder Judicial con la Corte Suprema. Cada vez que hay elecciones hay cambios en la composición y color político del Consejo, que hoy tiene una mayoría política kirchnerista inestable, pero que no le permite suspender a un juez sin acuerdo de la oposición. Pero puede demorar una investigación, por ejemplo, algo en lo que estaría incurriendo en el caso Bento, denuncian los opositores dentro del organismo.

Ayer, el periodista Daniel Santoro publicó en Clarín un extenso artículo en el que detalla cuestiones vinculadas a la investigación que recae sobre Bento y a la reconstrucción que, dice, pudieron hacer de chateos borrados de un celular de su propiedad.

"El abanico de llamadas que hizo Bento cuando en enero pasado se lo empezó a vincular con esa mafia del contrabando y el narcotráfico incluye numerosos jueces, diputados, senadores y funcionarios", escribió Santoro.

Asimismo, indicó que "en ellas se ve un esfuerzo por comunicarse por Telegram con el diputado de Juntos por el Cambio y exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Voceros de Cornejo aclararon que es cierto que lo llamó pero no la contestó. Además, en ese momento el legislador está aislado por haberse contagiado de covid 19".

Los siguientes párrafos son parte del artículo de Clarín que puede leerse completo haciendo clic aquí:

- En esa búsqueda de apoyos, por ejemplo, el 29 de abril quedó grabado la última respuesta a un chat dirigido al juez y miembro del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones en el que le contesta "gracias hermano". Esta conversación fue pocos días de que se allanara la casa del magistrado mendocino.

- En la sesión de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura del 29 de junio, Lugones votó a favor de aceptar la denuncia contra Bento. Pero la puso en duda. "Parece un expediente de una gravedad importante", dijo al discutir con el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli.

- Pero Lugones advirtió que "hay mucho ruido en Mendoza. Tanto ruido que el juez denunciado (Bento) denuncia al juez y al fiscal que llevan la causa", en alusión al fiscal Dante Vega y el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas.

- Luego dijo, sin dar nombres, que "también sé de algún camarista que estaba circulando con un pen drive pidiendo que se dé celeridad al trámite" en la Magistratura, en alusión a miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

"- Este hecho tiene entidad pública en la provincia de Mendoza y es razonable el planteo del aplicar el artículo 11, pero no es un hecho lineal. Hay muchas cosas en juego y cuestionen que se debaten de las cuales he tenido conocimiento extraoficial", agregó el juez y miembro de la Magistratura Lugones.

- "Lo de un camarista acompañado con copias de pen drive y pidiendo que se vote de uno u otro modo no lo podemos avalar", agregó al empezar una defensa de Bento quien cuenta con el apoyo de otros sectores del kirchnerismo. Lugones integra esa comisión de Acusación y, pese a esta relación de amistad, no se excusó de votar.

- En una comunicación del 26 de abril pasado con el procurador general de la provincia de Mendoza, Alejandro Gulle, Bento se hizo referencia a Sagasti como quien tendría el poder de hacer cerrar la denuncia en la Magistratura.

- Sagasti preside la estratégica comisión de Acuerdos del Senado. Le dijo Gulle "yo le hablé la vez pasada (a Cornejo) y le conté lo que vos me contestes que te dijo Sagasti que le había dicho Vega". Y Bento contestó "en un rato lo llamo. No sabía que se manejaba por Telegram". En esa conversación, hay manifestaciones despectivas sobre periodistas de Mendoza.

El inmenso descargo de Bento

Bento presentó un descargo en el que critica la investigación en su contra, al juez y al fiscal que llevan adelante el caso (Eduardo Puigdéngolas y Dante Vega), a la Cámara Federal de Mendoza, ofrece algunas explicaciones que promete ampliar ante el Consejo (como sus comunicaciones con el exdespachante de aduanas asesinado Diego Aliaga, punta del iceberg de este caso), y critica también a algunos medios. Tal como lo publicada el portal Mendoza Post, entre los siete argumentos principales que presentó a la comisión disciplinaria de la magistratura, Bento escribió que "...como acredito con documentos adjuntos, desde el inicio de la causa el Fiscal realizó una operación de prensa planificada con medios afines (especialmente un portal de amplia difusión en Mendoza llamado 'mdzol.com' propiedad de la familia Terranova, (cercana al macrismo), con el objeto de influir en la opinión pública, los jueces, e inclusive en esta Comisión de Disciplina. Respecto esto último, destaco que este expediente disciplinario se encuentra conformado, mayormente, por copias de artículos periodísticos ofensivos mañosamente seleccionados sobre la causa y mi persona, lo que evidencia a qué me refiero. La operación de prensa incluyó la publicación de información falsa y datos amparados por el derecho a la privacidad (art. 19, Constitución Nacional y art. 11, Convención Americana de Derechos Humanos), como comunicaciones obtenidas de mi teléfono celular..." expresó el juez. Dice además que hubo "...una maniobra judicial y mediática muy planificada que incluyó: Una operación de prensa desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad a través de medios afines. La construcción de una imputación falsa (...) escándalo público, incluyendo allanamientos en el tribunal, mi domicilio familiar, mi detención, etc. Influencia en la opinión pública, a través de la prensa". El juez cita al medio de los Terranova varias veces en su escrito. También se queja de un editorial de diario La Nación.

El texto completo de la defensa del juez Walter Bento, haciendo clic aquí

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico