El delicado trabajo que mujeres huarpes de Lavalle realizan con lana de oveja
Se trata de 15 mujeres de la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas de San José, que son parte de un programa interinstitucional. La idea es transmitir de generación a generación sus saberes. El valor de su trabajo es tal, que el kilo de la lana que ellas producen cuesta entre 1.600 y 2.400 pesos.
En Mendoza cada departamento tiene su magia. Al igual que en toda Argentina, en este territorio del oeste del país, también conviven bajo el mismo cielo 18 realidades tan distintas como maravillosas en lo que hace a paisajes, actividades turísticas y económicas. En esta ocasión el foco está en Lavalle.
Es que allí, concretamente en el secano, hay mujeres de una comunidad huarpe haciendo un increíble trabajo con la lana y no muchos lo conocen. Por eso, Memo dialogó en extenso con el Director de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle, Juan Jaime, quien por un lado contó cuál es la tarea que están realizando las chicas y, por otro, cómo está funcionando el turismo en el departamento.
El programa, que consiste en el trabajo de la lana que luego se comercializa en toda la provincia a través del Mercado Artesanal de Mendoza, se viene realizando hace varios años. Allí, se desempeñan principalmente mujeres del secano que pertenecen a la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas de San José y otras comunidades en menor medida.
"A las mujeres se las fue capacitando en el trabajo de la lana, el escarmenado, la limpieza, los hilos y ovillos. Pero, uno de los problemas que tenemos en la zona es que la cantidad de ovejas es baja, porque son zonas netamente productoras de cabritos. Así es que ahora, logramos traer 2.000 kilos de lana desde San Rafael, que están destinados a las hilanderas", comenzó contando Jaime.
Además, agregó que la idea también es retomar los conocimientos que venían de familia en familia y que se van trasladando de generación en generación. Pero, al ver que eso por diferentes motivos se estaba perdiendo un poco, se empezó a desarrollar el programa junto a la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que dio las primeras capacitaciones.
"En paralelo, el Mercado Artesanal Mendocino que siempre ha estado presente en el secano, articulando con los artesanos en las distintas modalidades que tenemos con presencia en Lavalle; cuero, junquillo, telar, lana, etc. y la Secretaria de Desarrollo Social de Mendoza. Así se generó una articulación mayor entre las instituciones y apareció en escena la UNCuyo a través de Facultad de Artes y Diseño y de la Secretaría de Extensión y Vinculación", enumeró el funcionario de Roberto Righi.
El valor de la lana y la posibilidad de ayudar con la economía familiar
Así, a partir de toda esa organización, se logró que las 15 mujeres, de entre 25 y 55 años, tengan un galpón equipado para realizar su trabajo con la lana mendocina. Así, además del apoyo institucional, las hilanderas huarpes van generando un fondo común para poder acceder a la materia prima en forma directa, ya que las capacitaciones y los telares se les han brindan en forma gratuita.
Respecto al producto final que generan, que son lanas naturales teñidas con elementos de la flora autóctona lavallina, "el mismo Mercado Artesanal de Mendoza funciona como articulador para la comercialización en toda la provincia. Esa articulación posibilita que la materia prima y el producto terminado tengan el efecto de encontrarse entre oferta y demanda", destacó el director.
"También hay personas que realizan tejidos con este tipo de lana, incluso grandes tiendas como La Tijera les compran a ellas. El kilo de lana, sin procesar, valía entre 5 y 7 pesos, ahora subió a 55 pesos y para las mujeres que realizan todo el trabajo de hilado, limpieza, escarmenado, dependiendo de la tarea específica, son precios que ronda entre 1.600 y 2.400 pesos promedio el kilo de lana. Es un aporte interesante para la economía familiar de estas mujeres, que algunas también la usan para hacer sus productos artesanales, lo que significa otro agregado de valor", cerró contando Jaime.