Un senador ofrece espejitos de colores a los pampeanos: ¿se los comprarán?

La búsqueda del aplauso fácil de sus comprovincianos no serviría para mucho más si es que llegara a tratarse y además, a aprobarse, ya que es un proyecto de "declaración", que no tiene absolutamente ningún peso.

En la lista de proyectos que este jueves han sido puestos en Labor Parlamentaria del Senado de la Nación hay un proyecto inocuo, pero con fachada picante, presentado por el radical Juan Carlos Marino y en el que pretende que toda la Cámara se muestra feliz por la realización de nuevos estudios de impacto ambiental que demoren la construcción del proyecto multipropósito Portezuelo del Viento en Malargüe.

La búsqueda del aplauso fácil de sus comprovincianos no serviría para mucho más si es que llegara a tratarse y además, a aprobarse, ya que es un proyecto de "declaración", que no tiene absolutamente ningún peso y que, por lo general, los legisladores abusan de presentaciones de este tipo para mostrarse laboriosos y conformar el reclamo de acción que les llega desde la ciudadanía.

En años electorales como este, abundan. Llegada la temporada electoral podrán verse mostrar proyectos hasta por kilo de papel utilizado o en números increíbles, como si eso sirviera. La verdad es que a veces, ni aun tratándose de leyes -los únicos proyectos que realmente tienen peso- terminan por ser útiles.

Marino es un legislador que se hizo famoso por una denuncia de presunto abuso sexual presentada por una empleada del Congreso Nacional en su contra, de la que fue sobreseído por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en agosto del año pasado.

En esta oportunidad, Marino se planta ante los pampeanos con un proyecto que en el que agita la tensión con Mendoza, innecesaria e improductivamente, además. Dice textualmente:

(S-479/2021) 

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

El Senado de la Nación 

DECLARA beneplácito por la conformación de la Comisión de Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre la Cuenca del Río Colorado, relativa al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento que involucra a las provincias integrantes de dicha cuenca: La Pampa, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. Juan C. Marino.- 

FUNDAMENTOS 

Señora Presidenta: La obra Presa y Central Portezuelo del Viento, se localizará 84 km al Sudoeste de la localidad de Malargüe, Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, Región de Cuyo. Se trata de una obra provincial denominada "Presa y Central Portezuelo del Viento", que integra el proyecto denominado "Aprovechamiento Integral del Río Grande. Presa y Central Portezuelo del Viento". 

El río Grande se encuentra totalmente en el Departamento de Malargüe. Recoge los caudales que aportan ríos y arroyos de una cuenca de aproximadamente 6.000km2; y junto con el río Barrancas forman el río Colorado. 

Según consta en la información oficial, los objetivos de la obra son: abastecimiento de agua para uso humano e industrial; generación de energía en nuevas centrales hidroeléctricas; incremento de la actividad turística; regulación de caudales del río Grande, principal afluente del río Colorado; incremento de áreas bajo riego en San Rafael, General Alvear y Malargüe; e incremento de la generación hidroeléctrica en el Sistema Nihuil. 

Hasta el momento, los estudios de impacto ambiental realizados sobre la obra no son integrales y no prevén el perjuicio que puede generarse en toda la cuenca, lo cual ha jugado a favor de la posición mendocina de que los ríos les pertenecen y han soslayado el carácter interjurisdiccional de los cauces. Sumado a esto, la ausencia de una visión de desarrollo regional sustentable y ecuánime por parte del estado nacional podría perjudicar a las otras provincias que integran la cuenta. 

Finalmente, el pasado 15 de Marzo, se llevó a cabo la reunión convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, a la que asistieron miembros del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, además de los representantes de todas las provincias que integran la cuenca interjurisdiccional del Río Colorado. 

En dicho encuentro, todos los integrantes a excepción de Mendoza, avalaron la realización de un estudio de impacto ambiental regional en toda la cuenca. 

En dicho ámbito se acordó la propuesta de trabajo que consiste en crear una comisión de común acuerdo entre las jurisdicciones, con el objetivo de colaborar con COIRCO y elaborar en ese ámbito, los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, a fin de realizar una posterior evaluación del mismo, que garantice además la participación ciudadana a través de la implementación de audiencias públicas a realizarse en las distintas provincias miembros de la cuenca y en el ámbito nacional. 

Con un amplio consenso, aunque con la negativa de la provincia de Mendoza, se avanzó entendiendo que los estudios de impacto ambiental anteriores eran parciales y que se necesita ampliar la información para conocer qué efectos puede producir dicha obra en toda la cuenca. 

Estos avances para la realización de los estudios de impacto ambientales nos reafirman a los pampeanos en los pedidos que realice a principios del año 2020 donde le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que suspendiera la transferencia de los recursos a la provincia de Mendoza para la construcción de esta obra, y a su vez que se suspendiera la ejecución de la Obra Hidráulica Presa y Central Portezuelo del Viento, en ambos casos hasta contar con un estudio concluyente de impacto ambiental integral en toda la cuenta. 

Es por estas razonas y las que expondré al momento de su tratamiento, que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa. Juan C. Marino.-

Esta nota habla de: