Dos cartas de San Martín halladas en Mendoza

El destacado periodista y escritor Jorge Enrique Oviedo, exdirector de Los Andes, recuerda aquí las dos cartas de José de San Martín halladas en Mendoza y en las que dejó su expreso de vivir en su chacra de Junín, reflejó los ataques de la prensa, trazó los lineamientos de su proyecto para el país.

Jorge Enrique Oviedo

En su edición del 10 de marzo de 1900, Los Andes da cuenta que en los tribunales de esta ciudad se han hallado dos cartas de José de San Martín, señalando a modo de prólogo a la transcripción:

"El alma lacerada del Libertador se ve a través de las líneas rápidamente trazadas de estas cartas. Sus impresiones transmitidas íntimamente a un amigo, dan con toda nitidez los perfiles del héroe de nuestra batalla nacional. La rectitud del soldado patriota se revela en la primera carta, y en la segunda pinta en un solo párrafo con un solo rasgo su aversión a los conquistadores españoles y su anhelo por la patria qué nos había legado".

Ambas está dirigidas a "José Vicente Chilavert, profesor de Economía Política de las Provincias Unidas del Río de la Plata" y en ellas pueden sintetizarse las siguientes definiciones del prócer:

- su deseo de vivir, a su regreso de Lima, en la Chacra de Mendoza (Barriales), para dedicarse a la educación de su hija

- su dolor ante los ataques periodísticos de Buenos Aires por haber figurado demasiado en la revolución, como él mismo se define. Caracteriza estos escritos como "Guerra de la Pluma"

- definición de su proyecto político sobre el gobierno de las provincias

- su rechazo, estando en Europa, a insinuaciones en París de enviados del gobierno de Buenos Aires acerca de que pretendía traer a América "un reyecillo"

- menciona el reconocimiento por parte de Inglaterra de "nuestra Independencia" y a partir de ahí qué debían hacer los gobiernos

- expresa su condición de "buen cristiano"

Carta desde Mendoza

Está fechada en esta provincia en setiembre de 1823 y San Martín escribe:

"Amigo: no he contestado con más antelación a la de V. del 29 de junio, por haberme hallado en el campo, del que no he regresado hasta ahora en diez días"

"Se funda V. en decirme que mi situación me permitirá el tiempo suficiente para leer las cartas de mis rancios amigos, y sin embargo no lo tengo hoy sobrante, pues él es dedicado a prepararme a bien morir, no como V. si no como buen Cristiano que por su edad y sus achaques ya no puede pecar, y atribuir al que dispone la suerte de los Guerreros y profundos Políticos las más humildes gracias por haberme separado de unos y otros".

"Me dice V. que por los Papeles Públicos formaré una idea exacta de la Política de este país. Hace cinco meses que no leo ningún papel público, y me va muy bien con este sistema: que no exista la anarquía en este país y que los españoles no nos vuelvan a dominar, que es cuanto me importa; de lo demás, poco me importa."

"Veo lo que dice de haberle asegurado Alvear me había escrito a mi entrada en Lima y en otras ocasiones sin haber tenido nunca contestación mía; protesto a V. que no he recibido carta alguna de él desde su salida de Buenos Aires".

"Que goce usted más que Salomón son los deseos de su amigo. J. de San Martín"

Carta de Bruselas

Está fechada en Enero 1ª de 1825 y expresa:

"Apreciado amigo: al contestar a la de V. del 21 de setiembre permítame le tribute infinitas gracias por las noticias, que me hace más llevadera la separación de mi Patria, separación que todas las distracciones que presenta la civilizada Europa no pueden hacer confortable mi estadía"·

"Todo cálculo de revolución es erróneo. Los principios admitidos como accionar son por lo menos reducidos a Problemas y; las acciones más virtuosas son tergiversadas y los desprendimientos más palpables son actos de miras secundarias, así es que no puede formarse un plan seguro y al Hombre justo no le queda otro recurso en medio de las convulsiones de su conducta que obrar bien. La experiencia me ha demostrado que esta es la Ancla de la Esperanza en las tempestades políticas. Nada de este exordio comprenderá V. pero me explicaré"

"A mi regreso de Perú (no a mi retiro como dice Argos) yo no trepidé en adoptar un plan que al mismo tiempo que lisonjeaba mi inclinación ponía a cubierto de toda duda mis deseos de gozar una vida tranquila que diez años antes de revolución y guerra me hacían desear con anhelo. Consiguiente a él, establecer mi cuartel general en mi Chacra de Mendoza, y para hacer más inexpugnable mi posición corté toda comunicación (excepto con mi familia). Yo me proponía en mi retrincheramiento dedicarme a las encantos de una vida agricultora y a la educación de mi Hija, pero vanas esperanzas: en medio de estos planes lisonjeros he aquí que el Espantoso Centinela principió a hostilizarme; sus carnívoras falanges destacan y bloquean mi pacífico retiro"

"Entonces fue cuando se me manifestó una verdad que no había previsto, a saber, que yo había figurado demasiado en la revolución para que me dejasen vivir en tranquilidad, como que mi posición era falsa, que a la Guerra de la Pluma que se me hacía no podía oponer otra que esta misma arma, para mí desconocida. En lucha tan desigual me decidí a abandonar la fortificación y adoptar otro sistema de operaciones. He aquí mi primer plan destruido.

"He tenido el honor de atravesar en compañía de V. el borrascoso Atlántico; sin trepidar me entrego nuevamente a sus caprichos, creyendo que en sus insondables aguas se ahogarían las innobles pasiones de los Enemigos de un Viejo patriota, pero contra toda esperanza el Argos de Buenos Aires se presenta sosteniendo los ataques de un conciliador, Hermano del Centinela, y protegido de Eolo y Neptuno atraviesa el océano, y en el mes de las tempestades arribaba a este hemisferio con la declaración de una guerra"

"Aquí me tiene V. Señor Paisano, sin saber qué partido tomar. En mi retiro de Mendoza promovía una federación militar de provincias, y al mes de mi llegada un agente del Gobierno de Buenos Aires en París (que sin duda alega conocer a los consejeros privados del gobierno francés) escribe que uno u otro americano residente en Londres tratará de llevar (metido en el bolsillo) un reyecito para con él formar un gobierno militar en América. He aquí indicado al General San Martín, que como educado en los cuarteles debe haberle dejado la oportunidad de estudiar otro sistemas más adecuado a la verdadera voluntad y a las necesidades de los pueblos (Argos 12 de setiembre)"

"Por lo expuesto, no sé yo qué línea de conducta seguir, pues hasta la de separarme de las Grandes Capitales y vivir oscurecido en esta, no me ponen a cubierto de los repetidos ataques a un general que por lo menos no ha hecho derramar lágrimas a su Patria"

"Me he extendido más de lo que pensaba pero séame permitido un corto desahogo a 2.500 leguas del suelo que he servido con los mejores deseos"

"Ya tiene reconocida nuestra Independencia por Inglaterra, la obra es concluida, y los americanos comenzarán a disfrutar el fruto de sus trabajos y sacrificios; esto es, si tenemos juicio y si doce años de revoluciones nos han enseñado a obedecer; sí Señor, a obedecer, pues sin esta circunstancias no se puede saber mandar"

"A fines de este pasaré a Inglaterra a ver a mi Hija, sólo permaneceré diez o quince días, pues temo se interprete mi viaje. Sírvase V. dar mis recuerdos a los señores Díaz Vélez, Dorrego y Lamadrid"

"Que el acierto acompañe sus cálculos Estadísticos, que la salud sea completa y la alegría no lo abandone son los deseos de su compatriota"

J. de San Martín

Dos cartas de San Martín halladas en Mendoza

EL AUTOR. Jorge Enrique Oviedo periodista y escritor. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo desde 2004. En octubre de 2009 fue incorporado, como miembro de número, a la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza y también integra la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Trabajó en diario Los Andes más de 45 años, 14 de los cuales lo dirigió. Recorrió todo el escalafón laboral: de aspirante a director periodístico. Es autor de "Las (otras) historias de Mendoza", "El periodismo de Mendoza (de 1820 a 2010)", "Los duelos de Mendoza", la novela "El viejo", entre otros libros. Pronto lanzará una historia del cine en Mendoza.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico