Recrear aprobó en Mendoza un fideicomiso de financiamiento
El partido liderado a nivel nacional por Ricardo López Murphy cuestionó, a la vez, el vacío legal existente para el financiamiento de partidos políticos en formación.
La mesa provincial de Recrear, aprobó la creación del "Fideicomiso Republicano". "Esta herramienta tiene por finalidad la recaudación de fondos privados, de personas humanas o jurídicas, para sostener el proceso de creación del partido", señalaron, a la vez que cuestionaron el vacío legal que existe al respecto.
"Un fideicomiso de administración nos permite un 100% de transparencia en la recaudación y manejo de fondos, garantizando a todos los aportantes voluntarios una trazabilidad absoluta de los ingresos y egresos", aseguró Sergio Miranda, presidente de Recrear Mendoza.
Por su parte el tesorero del partido, Pablo Ruiz Alfaro, afirmó que "la normativa electoral y de financiamiento de partidos políticos, no contempla en ningún lado la posibilidad de auditar el manejo de fondos, generando con esto un vacío muy peligroso, ya que no se puede saber de dónde salen los recursos para crear un partido."
Agregó que "desde nuestra agrupación estamos trabajando en un proyecto que se haga cargo de este bache legal e instamos a que los legisladores provinciales y nacionales también se ocupen de este tema, ya que permitiría generar más confianza en los ciudadanos por que podrían conocer a quien están aportando y cual el destino de esos fondos".
Finalmente, Rodolfo Vargas Arizu, coordinador del Consejo Asesor de Recrear, sostuvo que "es un compromiso ético de los partidos adoptar todas las herramientas necesarias para contribuir a que la ciudadanía pueda volver a creer en la política y a la vez está pueda dar las respuestas que la gente demanda."
El Fideicomiso de administración de Recrear permite que cualquier ciudadano o persona jurídica, que quiera aportar, porque cree en el proyecto de defensa de las banderas de la libertad, la república, el federalismo, la vida y la propiedad, pueda hacerlo, recibiendo un recibo oficial por esto y a la vez pudiendo exigir la rendición de cuentas sobre el uso dado a los mismos.
Dentro de las prohibiciones del Fideicomiso está la de recibir fondos públicos.
Esta herramienta se extingue cuando el partido político Recrear tenga el reconocimiento definitivo, ya que ahí comienza a aplicarse la normativa vigente.