La Corte demolió un argumento de Alejandro Cazabán y la asesina de Fortunato podría volver a prisión
Según informó el Diario San Rafael, la novedad surgió ayer, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso federal que había interpuesto el defensor de Silva, Alejandro Cazabán, después de que el máximo tribunal de Justicia confirmara la sentencia condenatoria de la acusada en el pasado mes de julio.
Los jueces Rodolfo Luque, Eugenia Laigle y Julio Bittar, quienes en primera instancia condenaron a Julieta Silva por la muerte de Genaro Fortunato, deberán resolver en las próximas horas si la joven de 30 años es trasladada a la cárcel para purgar lo que resta de la pena fijada en 3 años y 9 meses de prisión por el delito "homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria".
Según informó el Diario San Rafael, la novedad surgió ayer, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso federal que había interpuesto el defensor de Silva, Alejandro Cazabán, después de que el máximo tribunal de Justicia confirmara la sentencia condenatoria de la acusada en el pasado mes de julio. De ese modo, el fallo dictado por los jueces locales quedó firme y ellos tendrán ahora la potestad de ejecutar la condena impuesta después del juicio que se realizó el año pasado.
Silva, hasta ahora, se encuentra bajo arresto domiciliario, régimen al que accedió durante la instrucción de la causa y que mantuvo aún después de la sentencia condenatoria. Eso se debió a recursos de casación interpuestos por las distintas partes. Sin embargo, confirmada la condena y rechazado el recurso federal por parte de la Corte, los jueces están en condiciones de resolver el cese de la prisión domiciliaria de Silva y que continúe sus días en la penitenciaría de San Rafael, al menos hasta que pueda acceder a la libertad condicional.
Según indicaron fuentes judiciales al diario sanrafaelino, la nueva resolución de la Corte llegará entre hoy y mañana a manos de los jueces que dictaron la sentencia. Sea cual fuere la decisión, será comunicada por el presidente del tribunal, Rodolfo Luque. Se prevé que el comunicado se conozca el jueves y, en caso de ser resuelto el traslado a la cárcel, será ejecutado el mismo día.
"Hay jurisprudencia por la cual los magistrados pueden resolver el traslado a la cárcel de la persona condenada", afirmó ayer una fuente tribunalicia. No obstante, habrá que aguardar si se contempla el tiempo procesal computado hasta ahora en la causa. Silva está bajo arresto desde septiembre de 2017 y en marzo del año próximo podría acceder a salidas transitorias. La condena finaliza en junio de 2021.
Cabe recordar que Silva fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión tras ser hallada responsable penal del delito "homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria". En sus fundamentos -a grandes rasgos- los jueces Luque, Laigle y Bittar consideraron que Silva no tuvo una acción dolosa al momento de arrollar con su vehículo a Fortunato, sino que se trató de un episodio accidental, aunque con una serie de agravantes, como el hecho de haber estado alcoholizada y sin sus lentes recetados cuando sucedió el incidente.
Silva y Fortunato habían concurrido la madrugada del 9 de septiembre de 2017 al boliche Mona. En medio de un clima lluvioso y frío, decidieron irse luego de discutir y en el camino al Fiat Idea, propiedad de Silva, la situación se agravó, a tal punto que la joven decidió irse sola. En la salida del estacionamiento, Fortunato intentó impedir que su novia se retirara, pero perdió el equilibrio -entre otros motivos- producto de la ingesta de alcohol. El deportista quedó tendido sobre la calle El Chañaral sin que fuera advertida su presencia por Silva, quien, si bien se había retirado por la misma arteria con dirección al norte, giró algunos metros más adelante rumbo al sur. En su retorno, la conductora arrolló el cuerpo de su novio y este murió en el acto.