Por qué no se concretó la venta de Nike Argentina

Un grupo mexicano había acordado quedarse con las acciones de Nike en Argentina y el resto de países de la región.

El grupo mexicano Axo anunció la rescisión mutua del acuerdo que tenía con Nike para adquirir las operaciones del gigante estadounidense de calzado e indumentaria deportiva en la Argentina, Chile y Uruguay. De esta manera, se cayó la millonaria operación.

El acuerdo entre Nike y Axo se firmó en febrero de este año, pero ante el impacto de la pandemia de covid-19, las reglas cambiaron. Y días atrás se anunció oficialmente que la transacción quedaba suspendida de mutuo acuerdo.

A partir de junio, cuando ya se comenzaba a profundizarse la crisis económica, hubo sucesivas prórrogas para encontrarle la vuelta. La última, el 30 de septiembre. Pero, incluso hasta horas antes del anuncio oficial de la caída de la operación, se mantuvieron activas gestiones.

"Pesaron más los factores externos que los de la Argentina", explicaron algunas fuentes cercanas a la operación, en diálogo con El Cronista. 

El Grupo Axo acusó fuerte el impacto del coronavirus, al menos, al inicio de la pandemia, dado que debió cerrar sus tiendas por la cuarentena .

En el segundo trimestre del año, sus ingresos netos (u$s 76,25 millones), resultaron 49% inferiores a los de igual período de 2019. Perdió u$s 31,6 millones, contra una ganancia de u$s 11,53 millones un año antes. Esto, en parte, justifica la caída de la compra de Nike Argentina.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico