La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450 millones, correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas.
Tras el fracaso en la aprobación del Presupuesto 2022, el gobierno nacional debe pensar en los vencimientos que se vienen en un contexto de bajas reservas netas. En los próximos meses se deben hacer pagos muy fuertes, pero marzo es la fecha límite antes de que vengan vencimientos aún más grandes.
Este sábado se publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual el Ejecutivo nacional confirma el diferimiento de parte de los pagos de la deuda con el Club de París. Sin embargo, hay una larga lista de bancos que sí recibirá parte de la deuda.
Lo que aguardan los mercados son señales que despejen el escenario cambiario. Si las negociaciones con el prestamista de última instancia se dilataron, los especialistas aseguran que debe haber señales antes de esa fecha. En septiembre vencen u$s 1.840 millones con el FMI y otro tanto en diciembre.
En oficinas del Gobierno descartan una declaración formal de incumplimiento, ya que esa situación sólo se contempla para 60 días después del no pago del vencimiento, según las condiciones del crédito con el Club de París.
El mandatario francés se refirió a la situación de la deuda de Argentina y aseguró que espera que "hable de forma constructiva con los acreedores del Club de Paris".
El presidente se reunirá en la semana con el ministro de Economía francés, quien hace de titular del Club de París. Buscará alcanzar un acuerdo para la prórroga en medio la tensión con el kirchnerismo.