Afirman que por decisiones de las autoridades financieras, perdieron miles de millones de euros. Entre los afectados hay reconocidos fondos de inversión, como BlackRock.
Las acciones de LDEM cayeron 3,5% este año para cotizar a 57,68 dólares al cierre del 28 de diciembre, permaneciendo cerca del nivel más bajo en más de un año. El fondo ahora tiene US$75 millones bajo administración después de agregar alrededor de US$6 millones esta semana.
Dos de los grupos que firmaron el acuerdo, aseguran que las medidas que tomaron desde el canje de la deuda "empeoraron en forma dramática la crisis económica del país" y ponen en duda la capacidad de pago de la Argentina.
El grupo AD Hoc, considerado el más duro dentro de la negociación de la deuda, ratificó su apoyo al entendimiento y precisó que al menos otros 13 fondos ya tomaron la decisión de avalar la propuesta.
A pesar de que se había asegurado que no habría mejoras en la oferta argentina, finalmente el ministro Martín Guzmán ajustó los números y está a un paso de lograr de lograr un acuerdo con BlackRock y los grupos más duros.
De acuerdo a información por ahora extraoficial, sólo el 35% de los acreedores aceptó la que el Gobierno denominó como la última oferta de la Argentina. Cambiará de opinión o se mantendrá firme en esa postura, esa es la duda que se espera resolver en los próximos días.
El ministro dijo que "nosotros no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos", por lo que descartó la opción propuesta por tres grupos de acreedores.
El mandatario se refirió a la contrapropuesta presentada por tres grupos de acreedores encabezados por BlackRock. De esta forma, rechazaría la opción que plantearon los bonitas que tienen un tercio de la deuda que se está negociando.
Los bonistas, encabezados por Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, en el que está presente BlackRock, tienen en total un tercio del total de la deuda argentina.
Un informe publicado en España por el diario La Vanguardia desnudó toda la dimensión del fondo BlackRock, considerado "el dueño de casi todo" y, calificado por la investigación catalana como "monopolista", "largoplacista" y artífice de "un nuevo capitalismo".
El funcionario nacional insistió en que no hay margen para mejorar la oferta para los acreedores. Planteó que el comunicado de rechazo de Blackrok "es consistente con lo mismo que plantearon en las negociaciones"
Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group emitieron un comunicado en el que rechazan la última oferta presentada por Martín Guzmán ante la SEC en Estados Unidos. Sin embargo, llaman a seguir negociando.
El funcionario nacional manifestó su voluntad de acordar con ese grupo de bonistas y mencionó específicamente a BlackRock. Sin embargo, dijo que también está la posibilidad de que no se resuelva toda la deuda.
Después de la buena recepción que tuvo en los mercados la cuarta oferta argentina para renegociar la deuda, se iniciaron las gestiones para intentar convencer al grupo Ad Hoc.