Se realiza PATAChile 2024: 80 científicos de todas partes del mundo se reúnen para revisar los últimos avances globales en la ciencia de la geología de terremotos.
Hace más de un siglo que la zona norte de Chile no vive un gran terremoto. Debido al "enjambre sísmico", expertos analizan la llegada de un evento telúrico.
Una réplica de 4,0 volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico. La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes.
Una nueva serie de sismos afectó al sur de San Juan, la característica que une a esta serie. Hubo muchos más, pero llama la atención la liberación de energía en este punto geográfico.
El nuevo sistema, desarrollado por los investigadores Daniel Ambrosini, Martín Domizio y Andrés Campi, consiste en la adaptación de un sistema de control de vibraciones (amortiguadores de líquido sintonizados o ALS según sus siglas) que se utiliza actualmente en edificios altos.
Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16h10 locales (04.10 hora argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).