Una especie de humano antiguo del tamaño de un "hobbit" que vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace unos 50.000 años desconcierta a los científicos por varios motivos.
Según el Museo Arqueológico de La Serena, el asentamiento El Olivar "representa una piedra angular en el conocimiento de la prehistoria de la Región de Coquimbo". Esto, debido a que sus 35 hectáreas guardan los vestigios de siete siglos de ocupación indígena, que incluyen a las culturas El Molle (0-800 d. C.) y Diaguita (900-1500 d. C.).
El fondo documental será tratado con estándares de conservación, luego identificado, clasificado y descripto por el CDH dentro de la categoría de "archivo personal".
Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo "excepcional", ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica
La insólita construcción, hallada a las afueras de Vorónezh, al sur de Rusia, tiene un diámetro de 12,5 metros. Asimismo, cuenta con varios hoyos a su alrededor.