El afán del gobierno de La Pampa por emperrar su relación con Mendoza parece no tener límites. Un insólito planteo a partir de videos del viento Zonda.
En motivo del cuarto aniversario desde que la Corte Suprema ordenó garantizar un caudal mínimo al Río Atuel, Sergio Ziliotto acusó otra vez a Mendoza de perpetuar el ecocidio.
Le dieron un tono épico con la puesta en pantalla del video en donde un poblador del oeste pampeano, Angel Garay, que en el año 1947 envió una carta al entonces presidente Juan Domingo Perón, para informarle "sobre la situación de desertificación generada por Mendoza al cortar el cauce del río Atuel".
El gobernador pampeano quiere llegar a la Corte de la Nación acompañado por todos los intendentes, para seguir presionando por las aguas del río Atuel. Por ello los invitó a constituirse allí, como lo hicieran en Rosario por la situación de inseguridad.
Mendoza irá a la Corte Suprema en contra del reparto de las regalías de Los Nihuiles con La Pampa. La demanda surge en medio de la resistencia de esa provincia a la construcción de Portezuelo del Viento.
El fallo de la Corte nacional fija como meta interina sobre el Atuel de un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s que Mendoza debe entregar en el límite interprovincial con La Pampa. Es el equivalente a regar 3.900 hectáreas o proveer de agua potable al 20% de la población de Mendoza. Representa casi dos tercios del total del embalse Valle Grande. Es 20 veces más que el uso que realiza la minería en San Juan.
José Luis Álvarez, extitular de Irrigación entre los gobiernos de Paco Pérez y Alfredo Cornejo, pero además funcionario de María Eugenia Vidal, acusó a Pablo Bereciartúa por beneficiar a La Pampa. En aquella provincia también lo repudiaron.
El ex superintendente general de Irrigación, el economista Carlos Enrique Abihaggle, analiza la situación del río Atuel a la luz del fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ministro de Ambiente dijo que la resolución del máximo tribunal del país "es una muy buena noticia, pues resuelve la situación del la cuenca del Río Atuel por el camino del diálogo y garantiza el derecho al agua".
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caudal del río Atuel, Rodolfo Suarez consideró que queda claro que "para tener caudal de agua permanente hay que almacenarla" con lo que volvió a reafirmar la necesidad de construir la represa de Portezuelo del Viento.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza.
"El corte del río Atuel por parte de Mendoza, en 1947, provocó un éxodo de pobladores del oeste, del que costaría muchos años recuperarse. Cuando se realizó el censo nacional de 1960, todavía había menos pampeanos que cuando el río corría", señaló el diario La Arena
El presidente confundió los ríos del sur mendocino. Pero pasó algo peor que esa anécdota: en tono beligerante atacó la obra que la Nación le debe a Mendoza, Portezuelo del Viento, que no es una concesión del Estado nacional, sino el pago de una deuda.
El Departamento General de Irrigación podría restringir la entrega de agua a los regantes porque no hay. Los diques no poseen reservas suficientes. Los datos informados por Sergio Marinelli, "gobernador del agua" de Mendoza.
La culpa no es de nadie. O de todos. Pero es una situación que hay que remediar o amortiguar su impacto. Sin minería, ya no hay agua. Ese no era el tema. El asunto pasa por el cambio climático.