La medición confirmó lo que ya mostraban imágenes satelitales: la mayor parte de las nevadas del invierno, que fueron pocas y leves, se evaporó, dispersó con el viento o se derritió por las altas temperaturas en montaña.
Los sistemas de riego por goteo subterráneo (RGS) son una opción agronómica adecuada para todo tipo de cultivos, ya sean cultivos leñosos, como almendro, vid, olivo o pistacho o cultivos extensivos, como soja, girasol, maíz, alfalfa, sorgo, maní, trigo, cañas de azúcar y tabaco, entre otros.
En la actualidad, cada vez más agricultores de toda la región están adoptando el riego subterráneo por goteo, tanto en pequeñas como en grandes explotaciones, una inversión que se recupera en cuatro o cinco años. Qué cuenta un experto, Sebastián Halpern.
La novedad está en su utilidad como espesante alimenticio natural o ingrediente para la industria cosmética y farmacéutica, cuestiones que ha puesto a este fruto de la perseverancia vegetal en el desierto de moda y su precio cotiza por las nubes.
Idearon un sistema que solucionara el taponeo en el riego por goteo. Es gota a gota, pero subterráneo. DeepDrop lleva instalados unos 150.000 dispositivos en 70 fincas de España.
Roberto Righi y la Fundación Hacer Mendoza, junto a científicos de Rusia y de los Emiratos Árabes y al responsable de StroyProject W.M. desarrollaran una disertación sobre "Sistema integral para el aumento de precipitaciones, causas, consecuencias y posibilidades de acción".
Quedó determinado qué deben pagarles a trabajadores vinculados al cultivo y cosecha de Ajo, cebolla, acelgas, orégano, membrillo, aceitunas, almendras, nueces, espinaca, granada, pistacho, totora, hierbas aromáticas y operadores de riego de diverso tipo.
Se trata de un proyecto de resolución presentado por el diputado Marcelo Aparicio del Frente de Todos, en el que se pide al Superintendente de Irrigación, organismo autárquico de la provincia, aplazar por un año el pago de de derecho de riego a los productores agropecuarios, ante la crisis sanitaria y económica que atravesamos.
Ante la crisis hídrica, la sequía generalizada y la evidencia palpable del despilfarro de agua para riego y consumo humano, surge el recuerdo de una reforma frustrada.
El estudio es pionero en América del Sur por la gran cantidad de series de caudales utilizadas (inicialmente más de 1200 series provenientes de Chile, Bolivia y Argentina), y porque abarca una gran extensión de los Andes que no había sido estudiada integralmente con mediciones de caudales.
En el año 2017 la Legislatura de Mendoza reunió a los más destacados expertos en recursos hídricos y realizó una intensa jornada de trabajo. Aquí, el video de aquel encuentro, útil en momentos en que se analiza las salidas a la sequía.
El Departamento General de Irrigación creó un sistema que regula las denominadas Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACREs). Así funciona, de acuerdo con este informe.